Carta de Derechos de la Ciudadanía
Recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto dediscriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad.
Que se le ofrezca la atención, las prestaciones y servicios sanitarios disponibles que seconsideren necesarios para cuidar su salud.
Recibir información en lenguaje comprensible usted, sus familiares o allegados de todo lorelacionado con su proceso, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, tiempo previsible deestancia en caso de ingreso y alternativas de tratamiento.
Recibir información de los servicios y prestaciones sanitarias a las que puede acceder y de losrequisitos necesarios para su uso.
Que se le ofrezca información sobre los programas de prevención y promoción de salud que serealicen en su centro de atención primaria.
Que se le informe sobre aspectos de salud colectiva de especial interés, incidencia oriesgo.
Que se le reciba de forma personalizada a su llegada a un centro sanitario y, en especial en elámbito hospitalario, a que se le informe de todas las cuestiones que puedan hacer más confortablesu estancia.
Recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebasdiagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito.
Conocer, y autorizar previamente y por escrito la actuación, cuando los procedimientos que se lerealicen vayan a ser utilizados en un proyecto docente o de investigación que en ningún caso podrácomportar peligro adicional para su salud.
Elegir entre las opciones que le presente su médico/a, así como negarse a cualquier intervenciónsanitaria, salvo en los supuestos legales establecidos (riesgo para la salud pública, incapacidad yexigencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o peligro de fallecimiento).
Estar acompañado/a por un familiar o persona de su confianza en todo momento del proceso deatención sanitaria, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.
Que se mantenga la confidencialidad de toda la información relacionada con su atención encualquier centro sanitario; así como acceder a los datos personales obtenidos durante la misma.
Que quede constancia escrita o en soporte técnico adecuado de su proceso, guardando lainformación en su historia clínica. La información, que deberá ser al menos única por instituciónsanitaria, incluirá estado de salud y evolución, así como pruebas y tratamientos que recibe.
Acceder a su historia clínica, mediante los procedimientos establecidos.
Recibir un informe de alta al finalizar su estancia en una institución hospitalaria, al dar porfinalizada la consulta en atención especializada, y al alta en urgencias.
Que se extienda un certificado acreditativo de su estado de salud.
Que se le asigne un médico/a y un centro de atención primaria para atenderle, si bien puedeoptar por elegir otro profesional y centro.
Elegir médico/a de familia y pediatra entre los existentes en su municipio, y también entre elresto de los médicos/as del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.
Elegir médico/a especialista para consultas, cuando a juicio de su médico/a de familia opediatra precise ser atendido por uno de ellos, así como a recibir atención por el mismoespecialista durante su proceso.
Elegir Hospital, dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, si se encuentra pendiente deuna intervención quirúrgica.
Disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso, en los términos en que estéestablecido.
Conocer el nombre y la función de los profesionales que le atienden.
Ser intervenido quirúrgicamente dentro del plazo establecido en la normativa vigente para cadauno de los procedimientos en el Sistema Sanitario Público.
Recibir atención sanitaria en un tiempo adecuado según el proceso, así como a que se le ofrezcainformación sobre los plazos de respuesta en consultas, pruebas diagnóstica e intervencionesquirúrgicas para los diversos procesos.
Disponer de la Carta de Derechos y Deberes en todos los centros sanitarios. También tienederecho a presentar reclamaciones y sugerencias y a recibir respuesta en los plazosestablecidos.
Participar en el sistema sanitario público a través de los Consejos de Salud de Área y mediantela representación correspondiente de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y a expresar suopinión a través de los diferentes modelos de investigación social, así como a recibir informaciónde las medidas de mejora que resulten de todo ello.
Que se realicen todas las acciones oportunas que, junto a la atención a su proceso, tengan comofin reducir y paliar el sufrimiento y el dolor tanto en aquellas situaciones críticas como ante elproceso de la muerte, de acuerdo con el máximo respeto a la autonomía, la integridad y la dignidadhumana.
Que se tengan en cuenta las voluntades anticipadas, manifestadas mediante el procedimientoestablecido.
Que se mantenga la confidencialidad de la información de su genoma y que no sea utilizada paraningún tipo de discriminación. También tiene derecho a obtener las ventajas derivadas de la nuevatecnología genética disponible y conforme al marco legal vigente.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, conforme al desarrollo de lasmismas en los servicios sanitarios, con criterios de accesibilidad, seguridad y continuidad.