El programa ‘Ventana abierta a la Familia’ envía más de 1,9 millones de consejos sobre crianza saludable durante 8 años de funcionamiento

Dirigido a promover el desarrollo saludable de la infancia, este programa cuenta con 23.967 niños y niñas beneficiarios
Andalucía, 21/07/2021

Desde el programa ‘Ventana abierta a la familia’ se han realizado un total de 1.972.075 gestiones entre 2013 y 2021, con el objetivo de apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía. Para ello, este programa, que en julio de este año cumple su octavo año de actividad, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde, para difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia.

Desarrollada por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la plataforma ‘Ventana abierta a la familia’ (www.ventanafamilias.es) ya cuenta con 23.967 niños y niñas inscritos, que, desde su puesta en funcionamiento, se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrece para ayudar a la crianza de los hijos e hijas y a promover su desarrollo saludable.

‘Ventana abierta a la familia’ constituye una herramienta, junto al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y niñas y ello apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio positivo de la parentalidad. Durante el primer semestre de 2021 (enero-junio) ha recibido 13.502 visitas. En total, desde su puesta en marcha hace 8 años ha recibido 266.447 visitas.

Así, el programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico, sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud y Familias, alcanzando un total de 7.214.874 reproducciones desde su puesta en funcionamiento hace ocho años.

Además, ‘Ventana abierta a la familia’ es un proyecto que se desarrolla en sinergia con otras líneas de intervención en salud que tienen a la infancia como grupo poblacional preferente. Entre éstas destacan el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (antes, del niño sano), cuyo sistema de registro en Diraya por los profesionales ha sido completamente actualizado en junio pasado; y el proceso de elaboración de la Estrategia de Atención a la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025, acordada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de enero de este año, que persigue diseñar un marco actualizado, integral y reforzado para abordar los retos emergentes que plantean la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes andaluces.

Personas usuarias

A 30 de junio de 2021 hay 23.967 usuarios inscritos en el servicio. Del total de inscritos, 11.634 son niñas y 12.333 son niños. Por provincias, Sevilla registra el mayor número de inscritos con 6.182; seguida de Málaga con 4.403; Cádiz, con 3.079; Granada con 2571; Córdoba con 2.520; Jaén, con 1.827; Almería con 1.805 y Huelva con 1.580.

Desde su puesta en marcha, ‘Ventana abierta a las familias’ ha realizado, a través de Salud Responde, un total de 1.972.075 gestiones, de las que 1.939.654 correspondieron a mensajes enviados. Sólo durante el primer semestre de 2021 se han realizado 137.568 gestiones. En este dato se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.

La campaña general de mensajes del Servicio ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde abarca un total de 314 mensajes, para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, vía APP y por correo electrónico. Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.

Durante los 8 años de actividad también se han desarrollado 25 campañas específicas, junto a los envíos del catálogo general de mensajes del Servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde, que están vinculados al desarrollo evolutivo de cada menor inscrito. Estas campañas específicas han difundido mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; sobre consejos para prevenir las altas temperaturas; derechos de la infancia; juguetes saludables, entre otros, dirigidos a apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil y mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía.

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