Leer en voz alta a los menores contribuye a mejorar su salud

La Escuela Andaluza de Salud Pública, institución dependiente de Salud y Familias, desarrolla el proyecto ‘Salud entre libros’ junto a la Universidad de Granada y la Asociación Salud Entre Libros
Andalucía, 07/08/2021
Imagen por defecto Noticia

Informar y difundir los beneficios para la salud de los menores es el objetivo del proyecto ‘Salud entre Libros’ que la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo de la Consejería de Salud y Familias, realiza en colaboración con la Universidad de Granada y la Asociación Entre Libros.

No sólo el fomento de la lectura, si no la salud global de los menores mejora con esta práctica ‘leerles en voz alta’, que reivindican pediatras y otros profesionales de la salud.

La plataforma del proyecto ‘Salud entre Libros’ incluye recomendaciones para hacer la lectura más cercana y atractiva a los menores, como señalar los dibujos, variar el ritmo de lectura, poner voces a los personajes, aprovechar momentos de espera, repetir palabras cotidianas, etc.

Algunas de estas recomendaciones se presentan según la edad del menor y la actividad a realizar, entre las que se encuentran la repetición, la vinculación a actividades realizadas con el menor, la pregunta, etc.

La recomendación desde las consultas de pediatría de esta práctica de convivencia y acompañamiento a los menores es importante, ya que para las familias el profesional de pediatría, sus opiniones y consejos son clave en el cuidado de sus hijos. La relación cercana, frecuente y prolongada en el tiempo hace del pediatra un referente para las familias. El profesional de pediatría es clave en la difusión de los beneficios de la lectura en familia sobre el bienestar de los menores.

La plataforma Salud entre Libros tiene recursos dirigidos también a los profesionales de la educación, tanto por la labor que se puede realizar con los menores en las clases, como la que hacen con las familias recordándoles la importancia y los beneficios de leer en voz alta a los menores.

Quienes lo deseen puede conocer también a través del proyecto ‘Salud entre libros’ algunas de las evidencias científicas que existen de esta práctica en la que también las bibliotecas públicas a través de los talleres y la labor divulgativa que llevan a cabo juegan un papel fundamental.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice