La UPII Cicerón organiza una jornada de concienciación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Desde que se pusiera en marcha esta unidad hace un año en el Hospital Costa del Sol, el 94,6% de los pacientes atendidos han finalizado el seguimiento y tratamiento y sólo un 5,4% abandonó el programa
Andalucía, 13/09/2021

La Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida ‘UPII Cicerón’ - proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Costa del Sol y primera en Andalucía de estas características- ha organizado esta mañana una jornada de concienciación con motivo de la celebración en el día de hoy del ‘Día Internacional de la Prevención del Suicidio’.

Bajo el lema ‘Creando esperanza a través de la acción’, este evento -que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Costa del Sol cumpliendo estrictamente las restricciones de aforo- tiene como objetivo la sensibilización y visibilización de esta problemática social, al mismo tiempo que se ha puesto en valor el trabajo de esta Unidad Cicerón con la presentación de un balance de actividad, justo cuando se cumple su primer aniversario.

Entre los datos más destacados que muestran el enorme esfuerzo y trabajo realizado en el seno de esta unidad desde que se inaugurara el año pasado destaca que el 94,6% de los pacientes atendidos han finalizado el seguimiento y tratamiento y sólo un 5,4% abandonó el programa. En este periodo se han atendido a 146 usuarios, de los cuales, el 79,4% lo fueron tras realizar un intento de suicidio y el 20,6% restante, tras verbalizarlo. Desde que se pusiera en marcha el Programa también denominado Cicerón en 2018, son ya 287 las personas atendidas. Otra información muy significativa que muestra el enorme esfuerzo y compromiso de los profesionales de esta unidad son la tasa de reintentos que se sitúa en un 4,7% y la de recaída, en un 11,6%. Además, de todos los pacientes atendidos, sólo un 1,3% ha requerido hospitalización.

A este acto han asistido los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; Luisa Lorenzo Nogueira y José Antonio Ortega Domínguez, respectivamente; la directora del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, Elena Ayllón Toro; y el actual coordinador de la USMC (Unidad de Salud Mental Comunitaria) y responsable de esta unidad de prevención y psicólogo clínico, Miguel Guerrero Díaz.

Esta jornada se ha iniciado con la proyección de un documental en la que se ha dado voz a profesionales sanitarios y no sanitarios tanto de los hospitales (Costa del Sol y Virgen de la Victoria), del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, de otras instituciones implicadas en la prevención del suicidio como la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y de asociaciones que desarrollan una gran labor en esta materia; además de los propios usuarios y familias de la UPII Cicerón. A través de este audiovisual, los participantes han enviado un mensaje a la ciudadanía sensiblizador, han mostrado cómo es posible salir de estas situaciones y cómo se puede y es importante luchar contra el estigma asociado. Posteriormente, se ha procedido a la lectura del Manifiesto de la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio (IASP) por parte del que fue coordinador de la USMC de Albarizas,  enfermero especialista en salud mental hasta, Emilio Andrade.

Finalmente, Miguel Guerrero, ha presentado el balance de actividad de este primer año de funcionamiento. También ha reseñado el gran esfuerzo docente realizado por la unidad mediante la formación continuada ofrecida a los profesionales sanitarios y no sanitarios que atienden en algún paso del proceso asistencial del paciente con conducta suicida. De hecho, se han impartido 120 horas acreditadas online tanto en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (a través de EASP, IAVANTE, etc), como a instituciones no sanitarias como la Universidad de Málaga (UMA) y asociaciones, etc. El objetivo de esta unidad en su faceta docente es capacitar a los profesionales con las competencias y habilidades necesarias que garanticen una atención sanitaria respetuosa, integral y de calidad.

Durante este año, la unidad también ha desarrollado una importante labor de investigación y producción científica. De hecho, un estudio de investigación cuyo objetivo es el análisis de los resultados obtenidos a partir de este Programa Cicerón ha sido premiado durante este año por la Beca Hestia,  otorgada por la Universitat Internacional de Catalunya. Éste fue seleccionado entre otras 41 candidaturas presentadas. Junto a Miguel Guerrero, también participa en este proyecto el técnico superior de la Unidad de Investigación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Rivas.

Además, esta ingente labor investigadora también se ha visto reforzada por la publicación en la revista científica ‘Medicina Clínica’ del artículo denominado ‘Prevalencia de la ideación suicida durante el ingreso en un hospital de especialidades médicas’. En él han participado, además de Miguel Guerrero y Francisco Rivas, el facultativo especialista en Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, Raúl Quirós. Uno de cada cinco pacientes ingresados en un hospital en cualquiera de sus unidades hospitalarias, presentaban ideas de suicidio durante la hospitalización. En ningún caso, estas ideas habían sido detectadas por ningún profesional sanitario ni advertidas durante la estancia hospitalaria de los pacientes, por lo que al no ser valoradas, impide que estas personas puedas ser atendidas por los especialistas en salud mental del programa de enlace para iniciar una intervención especifica en riesgo suicida.

Por su parte, como agentes de prevención, desde la UPII se ha trabajado conjuntamente con organismos como las universidades públicas, asociaciones de usuarios y familiares, medios de comunicación locales, corporaciones y centros educativos. También se ha colaborado con el desarrollo de las acciones de prevención del suicidio que marca el III PISMA (Plan Integral de Salud Mental de Andalucía), se ha ofrecido asesoramiento a profesionales y también apoyo para la elaboración de guías y procedimientos a otros centros sanitarios.

Sobre la UPII Cicerón

La ‘UPII Cicerón’ tiene como objetivos, entre otros, ofertar una intervención mediante una psicoterapia específica y un seguimiento intensivo para pacientes con conducta suicida de riesgo (ideación autolítica y/o tras realizar un intento de suicidio), garantizar la continuidad asistencial tras el alta del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol y optimizar la detección precoz de la conducta suicida en los dispositivos sanitarios de salud mental y de atención primaria. Además, se atiende a supervivientes (familiares de personas fallecidas por suicidio) con el fin de ofrecer un apoyo psicológico que facilite la tarea de reelaboración de un duelo sumamente complicado.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice