Abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición del ‘Curso de formación en vacunas’ dirigido a profesionales del SSPA

El curso, de modalidad virtual y 30 horas de duración, se enmarca en la línea de formación del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias, y se desarrolla con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública
Andalucía, 15/09/2021
Imagen por defecto Noticia

El Curso de formación en vacunas, desarrollado por el Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía de la   Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), llega a su cuarta edición. El objetivo es responder a las necesidades formativas, demandadas y valoradas por parte de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), sobre cómo favorecer la situación inmunitaria adecuada de la ciudadanía. Como en anteriores ediciones, se realizará en formato virtual con una duración de 30 horas y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 6 de octubre.

Esta actividad formativa está dirigida a todo el personal del SSPA, dada la transversalidad y universalidad de las inmunizaciones en numerosas actividades sanitarias a lo largo de la vida, aunque se establecen unos criterios de priorización pensados para aquellos profesionales de centros sanitarios con una relación más directa con las vacunaciones, como son:  Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería (Grado/DUE), Matronas, Medicina Preventiva, Epidemiología, Medicina del Trabajo, Farmacia hospitalaria y de Atención Primaria.

Se trata, por tanto, de una formación básica, donde se trabajarán conceptos y aspectos de las vacunas imprescindibles, y transversal, de manera que abarca actividades y responsabilidades de la totalidad de los profesionales implicados en las actividades relacionadas con las vacunas. Más información https://www.andavac.es/cursos/

Más de 3500 alumnos finalizaron el curso en las anteriores ediciones con una nota media de satisfacción de 9,3 y una utilidad de 9,4. Los perfiles profesionales fueron Enfermería mayoritariamente, Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo.

Programa docente

El programa docente del curso, que se desarrollará desde el 5 de noviembre al 21 de diciembre de 2021, se estructura en un total de seis módulos centrados en los calendarios vacunales, la administración, la vacunación en la infancia, la adolescencia y el adulto, la vacunación en situaciones especiales, y la comunicación en vacunas y aspectos legales. Se trata de un curso virtual y tutorizado por profesionales de salud capacitados para la formación en vacunas. 

El único requisito para realizar el curso es ser profesional en activo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o Empresas Públicas sanitarias. Como criterios de priorización, realizará un distribución profesional y especialización en base a los perfiles preferente indicados, una distribución geográfica equitativa por distritos, y se tendrá en cuenta el informe favorable del centro del profesional. 

La prevención a través de las vacunas es un aspecto básico y fundamental de la práctica clínica y por ello, con la puesta en marcha de estas actividades formativas se pretende llegar a todos los profesionales implicados en mayor o menor grado con las vacunas, en su ámbito laboral. 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice