Salud y Familias sigue centrando su atención en las Residencias de Mayores

Hoy se reúnen más de 500 profesionales vinculados a la atención de las personas mayores en los centros residenciales para analizar las acciones en marcha y los elementos de mejora aún por implementar para garantizar una atención humanizada y de calidad
Andalucía, 04/11/2021

La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) reúnen en la EASP a 550 profesionales de los ámbitos sanitario y social, para analizar de manera conjunta los elementos de la atención que se presta a las personas mayores en las residencias, compartir buenas prácticas puestas en marcha, e identificar claves de mejora y cómo implementarlas.

La Jornada está estructurada en 3 mesas de trabajo, la primera centrada en la humanización de la atención en las residencias, que moderará la coordinadora del Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud, Consuelo Artero, y contará con tres intervenciones, una centrada en ‘Humanización y Vida Saludable’, otra en el `Deterioro Cognitivo’ y una tercera que presentará la plataforma ‘Andalucía Muévete’ para el envejecimiento saludable.

La segunda mesa abordará la atención sociosanitaria y estará moderada por el jefe de servicio de Atención Sociosanitaria, Juan Javier Cerezo. En esta mesa habrá una primera intervención sobre la atención en las residencias a las situaciones de cronicidad compleja, que será seguida de la presentación de buenas prácticas durante la pandemia por COVID-19. Esto dará paso a la intervención sobre la asistencia farmacéutica y la accesibilidad de profesionales de centros residenciales a los sistemas de información en salud. La mesa se cerrará con la presentación de los modelos de acreditación de calidad de los centros residenciales.

En la tercera y última mesa, que moderará el presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, Juan Carlos Durán, busca identificar elementos para mejorar la calidad de vida de las personas residentes y analizará el papel de la nutrición y la fisioterapia para ello, así como la atención a los trastornos del habla y del lenguaje en las personas mayores.
Las Jornadas serán inauguradas por el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel y clausuradas por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice