El Hospital Regional de Málaga, primer centro reclutador en Europa en el ensayo clínico Legione

Se trata de un estudio de fases precoces destinado a evaluar la seguridad y eficacia del Rozanolixizumab en un tipo raro de Encefalitis autoinmune mediada por Anticuerpos Anti-LGI1
Andalucía, 08/11/2021

El servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga se ha convertido en el primer centro en Europa capaz de reclutar a un paciente en el Ensayo LEGIONE que trata de evaluar la eficacia de un anticuerpo monoclonal frente a un raro tipo de encefalitis de origen autoinmune. 

Este se va a realizar a través de la unidad de Ensayos Clínicos del servicio, que forma parte de  la Red de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología de Andalucía (Neuro-RECA), una de las cuatro redes oficiales de investigación clínica de Andalucía financiadas por la Consejería de Salud y Familias. Esta Engloba a los 14 Servicios de Neurología de Andalucía y a diversos grupos de investigación básica en neurociencias en la comunidad, así como a representantes de Atención Primaria.Esta, asimismo, forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

La encefalitis de origen autoinmune es una enfermedad que cursa con crisis epilépticas de debut brusco y alta frecuencia, junto con deterioro cognitivo progresivo que ocasiona severa discapacidad y, en algunas ocasiones, puede comprometer la vida del paciente. Dada la agresividad de la enfermedad, los profesionales del servicio de Neurología creen que la medicina personalizada puede suponer un antes y un después en la misma. El jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Pedro Serrano, explica que "este tipo de tratamientos a través de anticuerpos dirigidos a dianas muy específicas con alto valor patogénico está constituyendo una verdadera revolución en el campo de las terapias oncológicas y, ahora también, en el campo de la Neurología".

Por ello, en el caso de este tipo de encefalitis autoinmune, los investigadores esperan que los resultados sean satisfactorios. De este modo, el ensayo prevé la administración del anticuerpo por vía subcutánea de forma semanal durante 24 semanas consecutivas. Durante este tiempo se valorará la eficacia del fármaco contra placebo tanto en el control de las crisis como en la evolución del deterioro cognitivo inherente a la enfermedad.

Neuro-RECA comenzó su andadura en el mes de Diciembre de 2019. A lo largo de estos casi dos años de evolución y a pesar de la pandemia Covid-19, ha mostrado su  potencial para dinamizar la investigación en Andalucía. Así, en este periodo ha colaborado en la puesta en marcha de 12 ensayos clínicos en red y establecer acuerdos de derivación de pacientes entre diferentes centros. En su vertiente de investigación independiente ha presentado 8 proyectos a convocatorias públicas competitivas (3 de ellos, financiados) y a publicar 6 artículos cuya filiación corresponde a Neuro-RECA.

El servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga coordina, desde finales de 2019, la red andaluza Neuro-RECA para la investigación clínica y traslacional de siete áreas con el objetivo de dotarlas de conocimiento para la excelencia en su tratamiento integral. En concreto, se trata de patologías neurológicas relacionadas con Ictus, Deterioro Cognitivo, Epilepsia, Enfermedades Desmielinizantes, Cefaleas, Enfermedades Neuromusculares y Trastornos del movimiento. 

En la Neuro-RECA participa el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias avanzadas. 

En la última  reunión anual de la Sociedad Andaluza de Neurologia, celebrada entre el 30 de septiembre y 2 de Octubre de 2021, Neuro-RECA, presentó el Plan Propio de Ayuda a la investigación en Neurología, en colaboración con la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía dirigida a financiar proyectos independientes relacionados con Neurología en la comunidad.


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice