Un pediatra del Macarena coordina la elaboración del primer Tratado de Neumología Infantil 

El documento, presentado y editado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, tiene un eminente carácter práctico    
Andalucía, 09/11/2021


La aportación del Hospital Universitario Virgen Macarena al conocimiento científico es constante. En esta ocasión ha sido de la mano del doctor Anselmo Andrés, neumólogo infantil del Servicio de Pediatría del centro hospitalario sevillano, quién ha puesto sus casi 40 años de experiencia al servicio de la coordinación del primer Tratado de Neumología Infantil que se ha presentado este fin de semana en el Hotel Barceló Renacimiento.  

El documento, que cuenta con más de 1.400 páginas en las que se distribuyen sus 62 capítulos, tiene un elevado carácter práctico y ofrece información clínica actualizada sobre distintas enfermedades respiratorias infantiles, desde su nacimiento hasta la adolescencia y su transición a la etapa adulta. 

En esta revisión se incluye el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos tanto de patologías respiratorias más frecuentes como menos habituales.  En el ejemplar aparecen más de 500 imágenes y unas 400 tablas que facilitan la finalidad didáctica del Tratado.

En el documento editado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han colaborado 160 autores, todo un elenco multidisciplinar de profesionales sanitarios coordinados por el doctor Andrés. 

Entre esta nutrida participación, cabe destacar la colaboración en la elaboración de tres capítulos de las doctoras Mar Domínguez y Elena Campos de la sección de Neumología Pediátrica del hospital sevillano. En concreto en los capítulos ‘Episodios aparentemente letales’, ‘Cuerpos extraños respiratorios’ e ‘Inmunoterapia en el niño asmático’.    

“En la configuración del Tratado han participado auténticos especialistas y expertos en las diversas facetas de la medicina respiratoria infantil: neumólogos infantiles nacionales e internacionales, neumólogos de adultos, cirujanos pediátricos, cirujanos torácicos, personal de enfermería, rehabilitadores, genetistas e infectólogos pediátricos. El trabajo es una muestra de elaboración interdisciplinar que queda patente en el desarrollo de cada capítulo”, manifiesta el facultativo del centro sanitario andaluz.    

El Servicio de Pediatría del  Hospital Universitario Virgen Macarena atiende al año cerca de 3.500 consultas de neumología pediátrica, realiza más de 1600 espirometrías forzadas y test de broncodilatación y adiestra en el inicio de la terapia inhalada a más 477 pacientes pediátricos afectados por asma.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice