Andalucía participa en un proyecto europeo para reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para mejorar la atención al paciente facilitada digitalmente

La presencia andaluza en el Proyecto JADECARE se coordina desde la Consejería de Salud y Familias, junto con la Fundación Progreso y Salud y el apoyo del Servicio Andaluz de Salud
Andalucía, 09/11/2021
Imagen por defecto Noticia

Representantes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud han participado en la primera reunión del proyecto europeo ‘JADECARE: acción conjunta sobre la implementación de atención integrada centrada en la persona y facilitada digitalmente’.

La reunión ha tenido por objeto asegurar el correcto desarrollo del proyecto; compartir y analizar el progreso realizado en el primer año de trabajo; presentar las buenas prácticas y los planes de acción a implementar a nivel local en el siguiente año de trabajo; compartir y alinear la forma de trabajo en las Implementaciones; y compartir y acordar los próximos pasos.

La participación andaluza en el proyecto se coordina desde la Consejería de Salud y Familias junto la Fundación Progreso y Salud, y cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desarrollando actividades principalmente en el paquete de trabajo correspondiente al desarrollo e implementación de una buena práctica inspirada en la danesa denominada ‘Hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada’.

En este contexto, se ha presentado el proyecto piloto andaluz de buena práctica denominada ‘Mejora de la asistencia sanitaria a domicilio de los pacientes crónicos complejos, incluido el seguimiento proactivo’, que tiene por objetivo principal mejorar el estado de salud y la calidad de vida de estos pacientes, mejorando el seguimiento proactivo de la atención domiciliaria y su evaluación.

La Acción Conjunta JADECARE propone reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito los aspectos más importantes que suponen la transformación del sistema de salud, hacia una atención facilitada por soluciones digitales, integrada y centrada en la persona. Para ello, se transferirán cuatro buenas prácticas a 23 contextos europeos.

Las cuatro buenas prácticas son: la estrategia sanitaria vasca en materia de envejecimiento y cronicidad: Atención integrada; el centro catalán de innovación abierta sobre servicios de atención integrada apoyados por las TIC para pacientes crónicos; el modelo OptiMedis – atención integrada basada en la población (Alemania); y la hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada (Región del Sur de Dinamarca). 

Comisión Europea

Estas prácticas fueron seleccionadas por los Estados Miembros en la reunión del “Grupo director sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles” de la Comisión Europea (Steering Group on Health Promotion, Disease Prevention and Management of Non-Communicable Diseases), celebrado en febrero de 2019 tras su presentación en la jornada “Marketplace on integrated health care”, en diciembre de 2018 en Ispra, Italia. 

Gracias a este proyecto europeo del tipo ‘acción conjunta’, es decir, instrumento de la UE que favorece la colaboración de las autoridades competentes en salud de los distintos Estados Miembros, los representantes de las regiones donde se originaron dichas buenas prácticas transferirán el conocimiento generado en su contexto original y proporcionarán soporte a aquellos socios participantes que desean implementarlas en sus sistemas sanitarios, no debiendo ser del mismo Estado Miembro de la práctica de origen.

JADECARE está coordinado por el Instituto de Investigación en Servicios de Salud del País Vasco, Kronikgune, y reúne a 48 entidades de 17 países europeos. Tiene una duración de tres años (2020-2023) y está cofinanciada por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA), en el marco del Tercer Programa de Salud de la Unión Europea.

Para más información sobre el proyecto JADECARE: https://jadecare.eu/
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice