Salud organiza la jornada ‘El liderazgo de los centros sanitarios contra la violencia de género’

Hoy se ha celebrado una jornada ‘on line’ dirigida a personal directivo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que será el 25 de noviembre
Andalucía, 23/11/2021

La violencia de género es un problema de salud pública de primera magnitud, que la pandemia del COVID ha hecho repuntar. Los factores de riesgos que conducen a la violencia se han exacerbado en un contexto de tensiones y presiones (de salud, económicas…) sobre mujeres en situación de aislamiento, confinadas, y con limitaciones de acceso a los servicios de ayuda.

El papel de las personas que dirigen los centros sanitarios resulta clave para aunar las acciones de su centro y facilitar la adquisición de las competencias necesarias a todas las personas que componen los equipos de trabajo a fin de realizar el mejor abordaje de este importante problema de salud pública. Para ello, la Consejería de Salud y Familias ha organizado un encuentro en el que ha participado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jose María de Torres; y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández. 

En el acto, se han presentado las actuaciones desarrolladas en violencia de género desde Salud y Familias, en tres grandes ejes: sensibilizar, detectar y actuar. En cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado por Andalucía, la Consejería está desplegando un extenso repertorio de actuaciones que buscan ofrecer a las mujeres víctimas de la violencia de género, a sus menores y personas dependientes, planes de atención personalizados; impulsando la sensibilización de profesionales de la salud, la detección, intervención en los casos detectados y la coordinación con otros sectores implicados.

En un primer lugar, se ha mostrado el seguimiento de un innovador proyecto como es el programa de acreditación de Centros comprometidos contra la violencia de género, que pretende enfocar la actuación de las Áreas y Agencias Sanitarias, los Distritos de Atención Primaria y los Hospitales, y crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas. Esta acreditación, realizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado. 

Hasta el momento, se han acreditado cinco centros: los Distritos Sanitarios de Jaén-Jaén Sur, Córdoba-Guadalquivir, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir-Hospital de Puente Genil, y los hospitales Torrecárdenas (Almería) y Virgen de las Nieves (Granada). Otros cinco se encuentran con la autoevaluación ya iniciada: la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), el Hospital Reina Sofía de Córdoba y las Áreas de Gestión Sanitaria de Córdoba y Serranía de Málaga. Además, ocho centros más se han registrado en la ACSA para lograr su acreditación.

También se ha hablado de que está prevista la creación de Comisiones Interdisciplinares de Violencia de Género en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Familias, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Entre las funciones de las Comisiones Provinciales de Salud figuran garantizar el cumplimiento de la normativa vigente; difundir los recursos existentes de la provincia a los profesionales para su conocimiento; velar por la mejora de la calidad de los contenidos de los Partes de Lesiones emitidos sobre Violencia de Género; detectar los puntos débiles del abordaje integral de la violencia de género en su ámbito para establecer elementos de mejora, diseñar, y presentar e impulsar cuantas propuestas de desarrollo y mejora se propongan en este ámbito.

En una segunda parte, se ha puesto en valor las colaboraciones que se están estableciendo con otras instituciones como la Universidad y el Instituto Andaluz de la Mujer ya que las necesidades específicas de estas mujeres son múltiples, por lo que se requieren intervenciones que tengan en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. 

En la jornada también se ha presentado la actualización de la Aplicación “Actúa” de Atención sanitaria al maltrato, una app descarga gratuita para móviles, cuyo objetivo es orientar al personal sanitario sobre cómo realizar la entrevista y sobre cómo actuar ante sospechas de maltrato de una mujer o malos tratos confirmados. La actualización aborda dos elementos: información y orientación a profesionales y también, y de manera independiente, a las mujeres que la consulten.

Día Internacional contra la Violencia de Género

Con motivo de esta conmemoración, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud pública y Ordenación Farmacéutica, hace un balance de las actuaciones de sensibilización y formación de los profesionales en materia de violencia de género.

Así, la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA) continúa su labor de sensibilización y formación a profesionales sobre cómo detectar y actuar de manera reglada y homogénea teniendo en cuenta la normativa vigente. En este sentido ha desarrollado, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, tres formaciones específicas sobre violencia de género en jóvenes y adolescentes, sobre el abordaje de la prevención de la mutilación genital femenina y la actuación con mujeres mutiladas y sobre la actuación sanitaria con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En colaboración con la Fundación Progreso y Salud, se ha desarrollado formación para residentes sobre detección y abordaje de la VG de las especialidades de Medicina, Enfermería y Psicología; sobre atención a la infancia y adolescencia víctima de violencia de género y sobre Liderazgo en los centros para la acreditación de los centros como comprometidos contra la VG, ésta última dirigida a personal directivo y responsable de los servicios y programas sanitarios de distintas especialidades. Asimismo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) está realizando también una importante formación de todo su personal. 

En las actuaciones de sensibilización sobre la violencia de género se incluyen también los materiales puestos a disposición de profesionales y ciudadanía en la plataforma de la Consejería de Salud y Familias titulada ‘Corazones sin Miedo’ (www.corazonessinmiedo.es.). Específicamente, se ha editado un nuevo vídeo de formación sobre cómo actuar para la detección de que una mujer pueda sufrir violencia de género, disponible en la plataforma de YouTube (https://easp.ws/redformmayt). Este vídeo ha sido promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y realizado con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice