El Hospital de Linares acoge la sexta edición de la escuela de pacientes con cáncer de mama

Los encuentros permiten tratar aspectos como actividad física, alimentación, tratamientos o técnicas de relajación
Andalucía, 09/12/2021

El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha celebrado la sexta edición de la Escuela de Pacientes para pacientes con cáncer de mama, proyecto iniciado por el servicio de Onco-Hematología del hospital, y cuya formadora es Paqui Garrido, enfermera del hospital y paciente.

La Escuela de Pacientes es un proyecto pionero de formación de la Junta de Andalucía, en el que pacientes formados, enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes y las personas que los cuidan.

Se trata del sexto taller, impartido en dos jornadas con participación de pacientes, cuidadores y profesionales del servicio de Oncología. Debido a que esta enfermedad afecta no solo a nivel físico, sino a nivel psíquico y emocional, se abordan temas como vivencia de la enfermedad: Cambios, consecuencias y dificultades; Consejos para mantener una alimentación adecuada durante el tratamiento; Cómo mejorar los efectos producidos por los tratamientos; Actividad física y descanso; Linfedema y realización de una tabla de ejercicios; Relaciones sociales, familiares y de pareja; La imagen corporal y guía de cuidados estéticos; Técnicas de relajación.

“Estos talleres son muy emotivos y gratificantes, y con este estupendo proyecto se cumplen las expectativas de las pacientes que encuentran el apoyo entre personas que han pasado o están pasando por su mismo proceso”, ha indicado Paqui Garrido.

Escuela de pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Cuenta ya con más de diez aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal.



 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice