El Biobanco de la sanidad andaluza, reconocido por su aportación a la investigación biomédica

Ha recibido un galardón del Ayuntamiento de Granada y otro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM)
Andalucía, 13/12/2021

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha recibido dos galardones que reconocen su aportación a la investigación biomédica y a la práctica científica en salud. Con estas distinciones, se ensalza el papel de esta estructura en red de la sanidad pública que promueve el desarrollo de proyectos de investigación y la donación de muestras para la investigación.

Concretamente, el Biobanco ha recibido una mención especial en la III edición de los premios ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que entrega el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de reconocer la actividad científica de profesionales e instituciones. En el caso de la estructura científica andaluza, ha logrado la distinción por su labor durante la pandemia y en la lucha contra el COVID-19, para cuyo estudio ha cedido más de 3.000 muestras almacenadas y ha dado soporte a más de 30 proyectos de investigación. 

Por otra parte, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha concedido su ‘FAAM de Oro’ en la categoría de Salud al Biobanco del sistema sanitario, un galardón que lleva 13 años poniendo el valor el trabajo de personas y colectivos en favor de la discapacidad, la inclusión social y la atención sanitaria específica. 

El mapa de la enfermedad de Covid-19

El Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras o datos utilizados en asistencia sanitaria y en investigación

Desempeña funciones en el ámbito asistencial a través de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (vinculada al SAS y representada por ocho nodos provinciales) y en el ámbito de la investigación biomédica mediante el área de investigación del Biobanco en Red, representada por 26 nodos y con un nodo de coordinación ubicado en Granada. 

Desde el momento de su creación ido aumentando su actividad progresivamente y así, en los últimos años, el Biobanco ha acogido cerca de 79.000 donaciones de pacientes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, destacando donantes de COVID-19, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, … y de pacientes sanos que son utilizadas como controles. 

Esas donaciones han supuesto un total cercano a 185.000 muestras diferentes que han permitido atender más de 1.200 solicitudes de investigadores y docentes. Paralelamente a su labor técnica el biobanco desarrolla una labor formativa muy importante que hasta ahora ha dado lugar a la formación de 760 profesionales.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice