El Servicio de Neurocirugía del Hospital Macarena consolida las técnicas de mínima invasión en columna vertebral lumbar por vía anterior

Los especialistas han visto mejorar los resultados de salud de los pacientes con enfermedades degenerativas vertebrales al reducir los riesgos y la estancia hospitalaria de los enfermos
Andalucía, 16/12/2021
Imagen por defecto Noticia

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Virgen Macarena ha consolidado las técnicas quirúrgicas poco invasivas, que posibilitan tratar a los pacientes con enfermedades complejas vertebrales, consiguiendo así mejores resultados que con las técnicas convencionales, reduciendo los riesgos y la estancia hospitalaria de los pacientes.

Las enfermedades crónicas vertebrales causan dolor y limitaciones importantes a los pacientes, la cirugía en estos casos suele ser compleja tanto en sí misma como en sus resultados. Las intervenciones quirúrgicas de mínima invasión anteriores son cirugías que permiten acceder a la médula espinal y a las vértebras por el abdomen, consiguiendo tratar las dolencias de los pacientes con menor agresividad y con mejores resultados incluso en enfermos frágiles.

Según el doctor Julio Valencia, director del Servicio de Neurocirugía del Hospital “para el desarrollo de estas técnicas nuestro Servicio cuenta con un equipo de Anestesiología y Enfermería específicos en cirugía de columna vertebral, lo que le permite poder afrontar estas innovaciones quirúrgicas con seguridad”.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen Macarena, inició la realización de las cirugías mínimamente invasivas por vía anterior y lateral a la columna lumbar en el año 2016. Desde entonces se han intervenido 124 pacientes mediante estas técnicas, 80 por vía lateral y 44 por vía anterior. “Los resultados a día de hoy han sido excelentes, consiguiendo un alivio de los síntomas de los pacientes y mejorando su calidad de vida, reduciendo los días de hospitalización”, nos explica el doctor Valencia.

Las técnicas implantadas en el Hospital Virgen Macarena refuerzan la seguridad en el proceso quirúrgico de los enfermos al reducir los riesgos de la cirugía convencional, facilitar una recuperación mucho más rápida de los mismos, y agilizar la asistencia. 

Todo esto supone una optimización en el uso de los recursos sanitarios, al requerir menores ingresos hospitalarios y aportar mejores resultados en salud.

Ya en el año 2019, el especialista Julio Valencia organizó el 19º Congreso Nacional de Cirugía Raqui-Medular, lo cual avala el papel  del Servicio de Neurocirugía como referente nacional en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades raqui-medulares. Así mismo este Servicio imparte docencia desde hace años a facultativos de otras comunidades autónomas, en el tratamiento de la patología compleja de la columna vertebral.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice