El programa ‘Ventana abierta a la Familia’ envía más de 2 millones de consejos sobre crianza

Esta plataforma se enmarca dentro del desarrollo de la nueva Estrategia de Salud de la Infancia y Adolescencia
Andalucía, 28/12/2021
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Desarrollado por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, desde el programa ‘Ventana abierta a la familia’ se han realizado un total de 2.122.067 gestiones desde su puesta en marcha, con el objetivo de apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía.

Para ello, la plataforma ‘Ventana abierta a la familia’ (www.ventanafamilias.es), que este año ha cumplido su octavo aniversario, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde para difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia. Así, ya cuenta con 24.594 niños y niñas inscritos, que se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrecidos para ayudar a la crianza de los hijos e hijas y a promover su desarrollo saludable.

Este programa se desarrolla en sinergia con otras líneas de intervención en salud que tienen a la infancia como grupo poblacional preferente. Entre estas destacan el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (antes, del niño sano), y el proceso de elaboración de la Estrategia de Atención a la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025, acordada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de enero de este año, que persigue diseñar un marco actualizado, integral y reforzado para abordar los retos emergentes que plantean la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes andaluces.

Entre los principales objetivos de la nueva Estrategia, cuyos trabajos de desarrollo impulsa la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, figuran promover hábitos de vida saludables en la etapa infantil y adolescente; asegurar una asistencia integral basada en la prevención, la promoción, la protección y la rehabilitación/recuperación de la salud y la reducción de la carga de enfermedad; e impulsar la gestión del conocimiento (formación, sistemas de información, investigación) sobre los determinantes de la salud de la niñez y la adolescencia y la mejora del conocimiento de la epidemiología de la enfermedad infantil.

Además, se busca fomentar entornos seguros, amigables e inclusivos para prevenir problemas de salud derivados de accidentes, traumatismos y violencia; favorecer la salud de la madre y el recién nacido y fomentar la humanización de la atención perinatal y los cuidados centrados en el desarrollo; avanzar en la calidad de los servicios de salud e implementar respuestas integrales e intersectoriales entre los diferentes planes y programas del sistema sanitario andaluz, así como fomentar la visibilidad de la infancia en dichos planes y la inclusión de las perspectivas y opiniones de niños, niñas y adolescentes en las políticas y actuaciones de salud.

Un balance de la actividad de Ventana Abierta a la Familia

El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud y Familias, alcanzando un total de 7.805.871 reproducciones desde su puesta en funcionamiento. En 2021, el número de visualizaciones alcanzó la cifra de 2.298.009 (datos a 30 de noviembre).

En la actualidad, de los 24.594 usuarios inscritos en el servicio, 11.924 son niñas y 12.670 son niños. Por provincias, Sevilla registra el mayor número de inscritos con 6.376; seguida de Málaga con 4.518; Cádiz, con 3.150; Granada con 2.644; Córdoba con 2.566; Jaén, con 1.864; Almería con 1.850 y Huelva con 1.626.

Desde su puesta en marcha, ‘Ventana abierta a las familias’ ha realizado, a través de Salud Responde, un total de 2.122.067 gestiones, de las que 2.088.888 correspondieron a mensajes enviados. En 2021, hasta el 30 de noviembre, se han realizado 287.560 gestiones. En este dato se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.

La campaña general de mensajes del Servicio ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde abarca un total de 314 mensajes, para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, vía APP y por correo electrónico. Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.

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