La Unidad de Radiodiagnóstico del Clínico San Cecilio logra la certificación nivel ‘Óptimo’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Se convierte así en el segundo servicio andaluz de su especialidad en obtener ese distintivo, para el que ha sido clave el trabajo en atención integral, accesibilidad, seguridad e intimidad del paciente
Andalucía, 04/01/2022

La Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha logrado un hito más en su proceso de acreditación en tan solo unos meses, convirtiéndose en la segunda Unidad andaluza de esta especialidad en lograr la certificación nivel ‘óptimo’, tras el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos (Sevilla). Así, tras alcanzar el nivel ‘avanzado’ en julio, ha obtenido recientemente el siguiente nivel de calidad certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) -cuyo modelo dispone de tres niveles de certificación: avanzado, óptimo y excelente-, gracias al elevado grado de cumplimiento de los 125 estándares que integran el programa.

El equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad y el trabajo diario en áreas como: la gestión de planes y procesos asistenciales integrados; estructura, equipamiento y proveedores; la persona como sujeto activo; y en accesibilidad y continuidad de la atención al paciente. Además, José Luis Martín Rodríguez, jefe de servicio de Radiodiagnóstico, destaca “la implicación de los profesionales para completar la acreditación y subir del nivel avanzado al óptimo, en apenas cuatro meses”. El objetivo ahora, apunta, “es seguir mejorando procesos e incorporando herramientas que nos ayuden a mantener y mejorar, en lo posible, la calidad ahora certificada de la atención que prestamos a nuestros pacientes”.

Asimismo, durante el proceso de certificación se han identificado como fortalezas, en el informe final de evaluación: la seguridad del paciente, destacando la notificación y gestión de eventos adversos; la accesibilidad al servicio y la búsqueda activa de la opinión de los usuarios para alcanzar mejoras; la continuidad asistencial, con una alta capacitación de los profesionales ante eventuales caída de los sistemas de información que requieren la activación del Plan de Contingencias; o el control y seguimiento sobre los servicios de soporte mediante la previsión del uso de equipos y turnos de trabajo, lo que permite planificar con mayores garantías la asistencia sanitaria.

En este sentido, otro dato destacable es que la unidad tiene establecidos mecanismos para la justificación detallada, y su posterior comunicación a la Dirección, de las anomalías que se detectan en el proceso de validación de los resultados proporcionados por los sistemas de información.

Por otro lado, la apuesta por la investigación y la innovación son signo de la excelencia del servicio. La unidad demuestra su compromiso con la investigación de calidad y de relevancia en la traslación de la práctica clínica, como se ha evidenciado mediante la existencia de proyectos de alto impacto en su área de conocimiento, algunos de ellos en colaboración con la Universidad de Granada.

La intimidad del paciente, garantizada mediante una estructura y circuitos específicos para ello, así como el uso de   nuevas tecnologías (funcionalidades del entorno web y la aplicación de códigos QR para explicar a los usuarios el funcionamiento del servicio) son también dos fortalezas identificadas por el equipo evaluador.

Unidad de Radiodiagnóstico

Esta Unidad está compuesta por 124 profesionales de diferentes áreas de conocimiento (31 facultativos especialistas en Radiodiagnóstico, uno de ellos asume la dirección de la unidad, 8 médicos internos residentes, 1 supervisora de enfermería, 18 enfermeros, 54 técnicos de diagnóstico por imagen, 9 administrativos y 3 celadores).

Su principal cometido es proveer asistencia diagnóstica y terapéutica (en el caso de la Unidad de Radiología Intervencionista con la que cuenta el Servicio) al paciente, mediante la realización de pruebas de imagen y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos, además de funciones de investigación y docencia. Para ello, sus profesionales emplean tecnología y equipamiento de última generación entre los que destacan: tres resonancias magnéticas, cuatro TAC, uno de ellos de energía dual e imagen espectral, dos angiógrafos, un laboratorio experimental de elastografía / ultrasonidos y un laboratorio de impresión 3D.

Su principal campo de acción es el diagnóstico por imagen, situándose como un área transversal, de soporte diagnóstico y terapéutico al resto de especialidades médicas y quirúrgicas y a los centros de salud de su zona de referencia; siendo su labor indispensable en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un gran número de patologías.

En el Clínico San Cecilio se han realizado en 2021, a pesar de la pandemia, alrededor de 15.000 resonancias magnéticas; 42.500 TAC; cerca de 37.000 ecografías, 7.610 mamografías y casi 220.000 pruebas de radiología simple, que permiten el diagnóstico precoz en patología ósea, cardiología, oncología, endocrinología, así como en neurología, nefrología y urología, neumología, hematología, aparato digestivo, patología infecciosa, sistema vascular periférico y pediatría.

Desde la puesta en funcionamiento del servicio de Radiodiagnóstico del Clínico San Cecilio en las nuevas instalaciones del Parque Tecnológico de la Salud, “el volumen de producción de pruebas diagnósticas ha mantenido una tendencia ascendente y la cartera de servicios se ha ampliado de forma considerable dando cabida a procedimientos diagnósticos cada vez más complejos y precisos que permiten hacer diagnósticos más precoces, seguimientos individualizados y valorar las respuestas terapéuticas de forma personalizada a nuestros pacientes facilitando así la labor al resto de especialidades” apunta el Dr. Martín, responsable del servicio.

Doce unidades certificadas

El Hospital Universitario San Cecilio cuenta actualmente con 12 unidades certificadas por la ACSA. Seis de ellas en nivel ‘Avanzado’ (la Unidad Intercentros de Anatomía Patológica, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología y Nutrición, Formación Continuada, y la unidad provincial de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud); cinco en nivel ‘Óptimo’, Medicina Nuclear, Microbiología, Radiofísica y Cuidados Intensivos, a la que ahora se suma Radiodiagnóstico y una en el nivel ‘Excelente’ (Laboratorios).

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice