El facultativo del Hospital de Valme Nicolás Merchante Gutiérrez, nombrado coordinador de PIRASOA

Se trata de un plan del Sistema Sanitario Público de Andalucía para reducir el uso de antibióticos en los centros sanitarios
Andalucía, 20/01/2022

El facultativo especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Nicolás Merchante Gutiérrez, ha sido nombrado coordinador del programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Este profesional dispone de una experiencia de más de 15 años trabajando en el ámbito de las enfermedades infecciosas. Inicialmente, vinculándose a la asistencia e investigación de la infección VIH y la hepatitis C. Y, en los últimos años, con una transición en sus áreas de interés, tanto clínico como investigador, entre las que se encuentran: la infección nosocomial, las infecciones por gérmenes multirresistentes y la actividad PROA, con especial énfasis en la infección intraabdominal y la infección por `Clostridioides difficile´.

Fruto de este cambio en la temática de su dedicación profesional, este investigador es uno de los responsables de la coordinación del Equipo PROA del hospital donde desarrolla su labor, el Hospital Universitario de Valme. Se trata de un equipo que trabaja en el uso adecuado de los antibióticos y el control de las bacterias resistentes a los mismos. Asimismo, es el referente clínico en el manejo de la infección nosocomial de este centro sanitario.

Como consecuencia, en los últimos años ha impulsado varias actividades dirigidas a mejorar la atención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria en su centro. También ha participado en la elaboración de documentos de consenso de sociedades científicas.

En la vertiente científica, actualmente es el investigador coordinador de una cohorte multicéntrica nacional que investiga la historia natural de la infección por `Clostridioides difficile´. Al mismo tiempo, es miembro del grupo de estudio nacional GEIRAS y de la red andaluza ANCRAID.

Destacar que, desde la aparición de la pandemia, se ha implicado activamente en la asistencia e investigación en la infección por SARS CoV2. Precisamente como consecuencia de ello, en el año 2020 impulsó la constitución del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, del cual es el coordinador. Una trayectoria investigadora que ya fue reconocida en el año 2019 con el premio para Jóvenes Investigadores del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Como docente, Nicolás Merchante ha sido tutor de Médicos Internos Residentes en su centro de trabajo y ha participado como docente en numerosas actividades formativas en el ámbito de la Medicina y de la investigación biomédica. Desde el año 2020 es Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla

Programa PIRASOA

El programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa), fue implementado en el 2014 por el Servicio Andaluz de Salud. Su función es dar respuesta al incremento progresivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el agotamiento de los antimicrobianos eficaces.

Entre los objetivos de este programa destaca la reducción del uso inapropiado de antibióticos en los centros de salud y hospitales andaluces. Una meta a la que se suma el trabajo para contener y reducir el incremento de infecciones por bacterias multirresistentes dentro y fuera de los hospitales.

Desde su puesta en marcha, el programa PIRASOA ha sido previamente coordinado por el facultativo José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. PIRASOA ha alcanzado importantes resultados en salud que lo han situado como un programa de referencia a nivel nacional e internacional en su ámbito, motivo por el que el Servicio Andaluz de Salud mantiene su compromiso y apoyo con esta iniciativa.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice