Dos equipos de investigación reciben el premio ‘Escuela Andaluza de Salud Pública’ de la RAMAO

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO) ha fallado los premios Escuela Andaluza de Salud Pública que se entregarán en acto público cuando las condiciones sanitarias lo permitan
Andalucía, 25/01/2022

El premio Escuela Andaluza de Salud Pública, a la mejor publicación en Salud Pública ha sido concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO) ex aequo al artículo (1) sobre los ‘factores de riesgo de desarrollar edema macular quístico tras cirugía de cataratas’ y al artículo (2) centrado en analizar la ‘Exposición a Bisfenol-A y el riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata’.

Gracia Castro de Luna profesora de la Universidad de Almería y María José Sánchez Pérez, profesora de la EASP y directora científica del ibs.GRANADA son las investigadoras principales de cada uno de los proyectos de investigación.

El premio, está dotado con 1.500€ y un diploma acreditativo. El Jurado del premio ha estado integrado por dos representantes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y dos de la RAMAO, que han sido coordinados por un Académico designado por la Junta Directiva de la Real Academia. En total se presentaron al premio 12 artículos publicados por prestigiosos equipos de investigación.

El acto de entrega de los premios, que será en el salón de actos de la RAMAO, tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Factores de riesgo para desarrollar edema macular quístico tras cirugía de catarata

El Hospital de Poniente y la Universidad de Almería desarrollan una línea de investigación para determinar la importancia de medir el grosor macular preoperatorio y la capa de células ganglionares de la retina, con el fin de contribuir a la prevención y detección de complicaciones relacionadas con la cirugía ocular.

Como parte de esta investigación se analizaron los factores de riesgo para desarrollar edema macular quístico tras cirugía de catarata no complicada. El edema macular quístico postoperatorio es el causante de la baja visión en algunos pacientes intervenidos de catarata de manera exitosa, pero que no consiguen una rehabilitación visual tal como se esperaba. 

Los resultados relacionan el grosor macular central previo a la cirugía de cataratas, con el riesgo de desarrollar edema postquirúrgico, y ponen el énfasis en la necesidad de realizar de manera protocolaria la Tomografía de Coherencia Óptica (OTC), para prevenir este tipo de complicaciones.

Estos resultados han sido publicados en Graefe’s Archives of Ophthalmology, revista indexada en JCR con un factor de impacto de 3. El artículo generó bastante expectación entre otros grupos de investigación tras su publicación. 

Exposición a Bisfenol-A y riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata

Tomando como referencia las muestras de sangre recogidas al inicio del proyecto EPIC entre los años 1992 y 1996, se determinó la exposición a BPA de todos los participantes del estudio midiendo la concentración en suero, siempre antes de desarrollar la enfermedad. Después de este seguimiento de dos décadas en los que se identificó a los sujetos que desarrollaron un cáncer de mama o un cáncer de próstata se pudieron comparar los niveles presentes en el organismo entre los individuos sanos y los diagnosticados de uno de esos dos cánceres.

Los resultados mostraron un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres con niveles más altos de BPA en sangre, respecto a aquellos que tuvieron valores no detectables de este compuesto. Este resultado fue independiente de otros factores que pudieran actuar como de riesgo o protectores frente al cáncer de próstata. No se encontró, sin embargo, ninguna asociación entre los niveles de exposición a BPA y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer.

El artículo premiado (2), publicado en Environmental Health, es uno de los resultados del proyecto de investigación multicéntrico “Efectos de la exposición a Bisfenol-A (BPA) en la salud (cáncer y enfermedad coronaria isquémica) en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC-España)”, financiado por el Instituto de Salud Carlos III. 

(1) Doncel-Fernández CJ, Alferez-Asenjo ML, Quereda-Castañeda A, Castro-Luna G. Preoperative central macular thickness as a risk factor for pseudophakic macular edema. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2021 Jan;259(1):37-43. doi: 10.1007/s00417-020-04862-x . Epub 2020 Aug 11. PMID: 32783096. https://doi.org/10.1007/s00417-020-04862-x 

(2) Salamanca-Fernández E, Rodríguez-Barranco M, Amiano P, Delfrade J, Chirlaque MD, Colorado S, Guevara M, Jimenez A, Arrebola JP, Vela F, Olea N, Agudo A, Sánchez MJ. Bisphenol-A exposure and risk of breast and prostate cancer in the Spanish European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study. Environ Health. 2021 Aug 16;20(1):88. doi: 10.1186/s12940-021-00779-y. PMID: 34399780; PMCID: PMC8369702. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34399780/ )

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice