La EASP forma a profesionales chilenos de Atención Primaria

El Ministerio de Salud de Chile confía la formación de sus profesionales de Atención Primaria a la Escuela Andaluza de Salud Pública
Andalucía, 26/01/2022

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Salud y Familias, inicia hoy la formación de más de 130 profesionales chilenos de Atención Primaria con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de esta estructura básica de la atención sanitaria y mejorar su calidad, la seguridad y el bienestar de profesionales y pacientes.

El programa que está financiado por el Ministerio de Salud de Chile, consta de un seminario internacional sobre Estrategias locales frente a la Pandemia por COVID-19 y 4 actividades formativas dirigidas a profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares en la Atención Primaria Municipal de Salud de Chile.

La primera de las actividades se inicia esta semana con la presencia de la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Nicolás Duhalde, la Gerente de ATOM capacitaciones, Verónica Loyola y el profesor y coordinador del área de Internacional de la EASP, José Martínez Olmos.

Los objetivos del conjunto de acciones formativas que la EASP pone en marcha en colaboración con la empresa chilena ATOM Capacitaciones, es dar continuidad al abordaje de las necesidades de salud de la población, de manera que junto a los análisis que los centros de Atención Primaria de Salud (APS) hayan realizado, y las actuaciones necesarias en la situación de pandemia, se impulse la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades que faciliten superar barreras e impulsar intervenciones de mejora de la calidad y la seguridad de pacientes y profesionales.

Este programa tiene en cuenta también el impacto emocional y psicológico sobrellevado por los equipos de APS durante la pandemia, dada la carga de trabajo y las condiciones del mismo. Resulta por tanto relevante ahondar en el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud mental dirigidas a los equipos profesionales y a la ciudadanía, que promuevan el conocimiento y entrenamiento en el uso de diferentes herramientas para mejorar esta área de la salud.

La atención a la cronicidad, así como a urgencias y emergencias se ha visto afectada en el contexto de pandemia y por ello la capacitación ligada a reforzar sus principales actuaciones en Atención Primaria de Salud constituye una de las líneas de acción de este programa.

La formación está diseñada combinando aspectos teóricos, para la adquisición de competencias de conocimientos, con un conjunto de tareas y supuestos con un componente más práctico. Las sesiones se realizarán todas en el Campus Virtual EASP, y se complementan con foros interprofesionales a través de los cuales se fomenta el intercambio profesional y la tutorización online permanente.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice