Salud y Familias se suma a la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual 2022

La futura Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva de Andalucía fomentará una sexualidad saludable y sin riesgos
Andalucía, 14/02/2022
Imagen por defecto Noticia

Con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual 2022, que cada año se celebra el 14 de febrero, promovido por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), la Consejería de Salud y Familias informa que se están ultimando los trabajos de desarrollo de la futura Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva de Andalucía.

El proceso de elaboración de esta Estrategia corre a cargo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y con la participación de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

El principal objetivo de la futura Estrategia es promocionar la salud sexual y la salud reproductiva de la población andaluza, así como garantizar la prevención de riesgos y una atención sanitaria de calidad en este ámbito por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía. También pretende asegurar la calidad de la formación e investigación en el ámbito de la salud sexual y reproductiva en Andalucía, para sustentar las prácticas sanitarias en la mejor evidencia científica. 

La Estrategia persigue también promocionar una sexualidad sana para las personas de todas las edades, además de potenciar la detección de problemas de salud sexual y mejorar la atención al respecto con especial consideración a las necesidades de población en situación de potencial vulnerabilidad y/o exclusión social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, que deben estar libres de coacción, discriminación y violencia en un marco de respecto a los derechos sexuales de todas las personas. 

El logro de la salud sexual depende, entre otras cosas, del acceso a información integral de calidad sobre sexo y sexualidad como una dimensión positiva de la salud, además del conocimiento de potenciales riesgos, y también depende del acceso equitativo a la atención de problemas en este ámbito dentro de un entorno que afirme y promueva el bienestar sexual.

Todas las actuaciones a incluir dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva de Andalucía se desarrollarán bajo los enfoques de equidad, acceso universal y de género, con respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad y al reconocimiento de la diversidad, así como con una perspectiva positiva de la salud sexual y la salud reproductiva, fomentando estilos de vida saludables y asegurando una atención basada en la mejor evidencia científica y a través de la labor coordinada de profesionales del ámbito sanitario, educativo y social. 

En esta línea de promoción de la salud sexual, el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual ha participado en el programa de radio “Saluda a la vida”, de promoción de salud de la Universidad de Sevilla, con motivo del Día Europeo de Salud Sexual, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://radio.us.es/episodio/salud-a-la-vida-episodio-3x02-dia-europeo-de-salud-sexual/

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice