Salud y Familias adapta en vídeo una guía de la OMS para afrontar el estrés y la adversidad

La guía ilustrada ‘En tiempo de estrés, haz lo que importa’ de la OMS, un recurso para mejorar nuestro bienestar emocional
Andalucía, 20/02/2022
Imagen por defecto Noticia

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con el apoyo técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha realizado una adaptación audiovisual de la Guía editada por la Organización Mundial de la Salud, titulada ‘En tiempos de estrés, haz lo que importa’ (https://easp.ws/guiaaudiovisualestresyansiedad).

El objetivo de la adaptación es facilitar a la ciudadanía la utilización de la guía para manejar con éxito el estrés y las situaciones de adversidad. Esta publicación consta de cinco secciones con contenidos basados en conocimientos científicos y explicados con enorme sencillez: “poner los pies en la tierra”, “desengancharse”, “actuar de acuerdo con tus valores”, “ser amable” y “dejar espacio”, son los títulos de cada sección que se recomienda seguir en orden.

El formato audiovisual puede utilizarse como recursos de autoayuda, o para apoyo a los programas de promoción de salud que están desarrollando los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria de Salud (GRUSE) (https://www.gruse.es/), tanto en las sesiones de trabajo presencial con la ciudadanía como haciéndosela llegar a las personas participantes para su uso on line.

Los GRUSE son una estrategia de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Familias, impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que se incluye en la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza.

Se trata de una estrategia grupal socio-educativa para potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias, y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana. El perfil de población destinataria de estos grupos, desarrollados por profesionales de trabajo social, son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud.

Una idea y una técnica para practicar

Cada una de las cinco secciones de la guía ‘En tiempos de estrés, haz lo que importa’ contiene una idea y una técnica a practicar, fácil de aprender y que puede realizarse unos minutos al día para ayudar a reducir el estrés. Como apoyo a esta pauta inicial, la guía dispone de ocho audios con ejercicios a practicar y un resumen de cada sección.

La guía recomienda una primera lectura general y dejar unos días entre una sección y la siguiente, para practicar los ejercicios y usar las habilidades aprendidas.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice