Más de 600 profesionales participan en la I Jornada sobre Depresión y VIH

Andalucía, 24/02/2022

Las Jornadas sobre Depresión y VIH que se celebran hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública, institución de la Consejería de Salud y Familias, reúne de manera virtual a más de 600 profesionales de la atención sanitaria y social junto a pacientes, y familiares.

El objetivo de la Jornada es conocer las últimas novedades en el abordaje y tratamiento de la infección por el VIH e identificar los elementos que pueden ayudar a prevenir la depresión en estos pacientes y también posibles ideaciones suicidas.

La Jornada ha sido inaugurada por el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y está organizada en torno a tres temas centrales: Conocimiento y abordaje sanitario del VIH; el VIH como factor de riesgo de depresión e ideación suicida; y factores protectores y de prevención de ambos.

Como explica José Repiso, “este Gobierno tiene la obsesión de que un problema de salud no sea un condicionante de vulnerabilidad social, todo ello unido a la lucha de una mayor equidad”. Para el director general de Cuidados Sociosanitarios, “en el caso de ese viaje por el VIH desde el mismo momento del diagnóstico, el estigma, la sensación de supuesta ‘culpa’, la carga del tratamiento… nos debe hacer estar vigilantes”. “Hay que luchar contra la incertidumbre con mayor apoyo en todos los ámbitos de la salud y con un mayor compromiso como sociedad. Se trata de cuidarnos, de no dejar a nadie de lado”, subraya.

Intervienen en la Jornada el coordinador del Plan Andaluz de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Javier de la Torre; los expertos en enfermedades infecciosas Carmen Hidalgo e IgnacioPérez-Valero; el coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), José Guerrero; así como representantes de las asociaciones ANAED de ayuda para la depresión, el centro comunitario de VIH y otras ITS Adhara, la asociación Apoyo Activo, y la coordinadora estatal de VIH y SIDA, CESIDA.

Además, a lo largo de la Jornada intervendrán profesionales de las ciencias del comportamiento: el impulsor del modelo afectivo-efectivo Ramón Frexes; el psicólogo clínico y coordinador del proyecto “Cicerón de prevención del suicidio” Miguel Guerrero; la antropóloga médica Mariola Bernal especialista en mindfulness; y la periodista Patricia Costa experta en periodismo social. El epílogo del acto correrá a cargo del psicólogo salubrista, y coordinador de la Jornada, José Luis Bimbela que ofrecerá una breve reflexión sobre los paralelismos entre la pandemia del VIH y la pandemia de la Covid-19, y los aprendizajes derivados.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice