La OMS renueva la designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública como Centro Colaborador hasta 2025

La EASP es el único Centro Colaborador de OMS en Andalucía, uno de los 10 que hay en España y de los 822 que existen en el mundo.
Andalucía, 02/03/2022

La Organización Mundial de la Salud ha valorado muy positivamente el trabajo que la EASP ha realizado como centro colaborador en estos últimos años y acuerda renovar su designación como tal, en este caso centrado en la Atención Primaria de Salud (APS).

La EASP tiene una amplia trayectoria como centro colaborador de OMS, consiguiendo su primera designación en mayo de 1989, y habiendo sido renovada su designación hasta 2025. La EASP es el único centro colaborador de OMS en Andalucía, uno de los 10 que hay en España y de los 822 que existen en el mundo.

Como centro colaborador la EASP desarrollará un plan de trabajo principalmente en tres líneas: El asesoramiento técnico para la elaboración de informes, guías y otros documentos; una segunda línea sobre fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud e intercambio de buenas prácticas; y una última línea cuyo objetivo es prestar asistencia técnica para la promoción de sistemas de salud basados en la atención primaria de salud.

Refuerzo de la Atención Primaria de Salud y difusión de la Declaración de Astana

Dentro de esta línea de trabajo está previsto realizar un amplio trabajo de gestión del conocimiento, incluyendo actualización de recursos, elaboración de buenas prácticas y webinars y encuentros profesionales, así como el fomento de la constitución de comunidades de práctica en esta materia.

El trabajo se realizará teniendo en cuenta los principios acordados en la Declaración de Astana formulada por la OMS y UNICEF en 2018, que fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra en 2019 y ratificada en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2019, y que supuso una renovación del compromiso político para alcanzar el objetivo de cobertura universal en salud basada en la Atención Primaria de Salud.

Redes Integradas

Como parte de la segunda línea de trabajo, la EASP continuará con el rediseño, mantenimiento y gestión de la plataforma web de Servicios Integrados Centrados en las Personas (Integrated Care 4 People), que permite una actualización permanente del conocimiento sobre Servicios Integrados además de compartir buenas prácticas profesionales y albergar comunidades de práctica en esta materia.

Con el objetivo de potenciar los modelos de las redes integradas de servicios de salud se están diseñando un amplio conjunto de actividades destinadas a analizar el enfoque del trabajo desde distintos sistemas sanitarios, desde el convencimiento de que a pesar de las distintas realidades y condicionantes de los países, los elementos en común, puede propiciar aprendizajes de interés para los profesionales implicados.

Ser Centro Colaborador de OMS

Los centros colaboradores de la OMS en Europa y el resto del mundo, son instituciones reconocidas por este organismo como referentes internacionales en el tema objeto de la nominación. Su cometido es colaborar con la OMS en la generación, gestión y diseminación de conocimiento e inteligencia que pueda servir en otros países y realidades para mejorar los sistemas sanitarios y la salud de las poblaciones.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice