La COVID-19 ha impactado en todas las etapas del circuito asistencial del cáncer

Conocer la realidad asistencial, las buenas prácticas y los retos futuros que se afrontan en el cáncer son los objetivos de esta Jornada que reúne a cerca de 100 expertos en la materia
Andalucía, 07/03/2022

Sin duda, en Oncología, la COVID-19 ha impactado en todas las etapas del circuito asistencial: prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y pronóstico. Así lo han puesto sobre la mesa los expertos reunidos en Sevilla en la jornada “Abordaje integral del cáncer e intercambio de buenas prácticas”, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución dependiente de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Durante el encuentro, se ha analizado el informe “Viaje del paciente oncológico en el nuevo entorno COVID-19 en Andalucía. Contribuciones de los expertos a esta nueva realidad”, un documento cuyo objetivo es contribuir a optimizar la asistencia oncológica en el Sistema Sanitario Público Andaluz mediante el análisis multifactorial e integral de lo acontecido en la pandemia.

Este estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de expertos integrado por profesionales sanitarios, junto a pacientes y administración. Además, se han identificado buenas prácticas del circuito asistencial en Andalucía y comentado los retos del futuro en el tratamiento del cáncer. 

“Conocer la realidad asistencial del cáncer y las buenas prácticas es, sin duda, la mejor forma de avanzar en los retos de futuro relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de los enfermos con cáncer” ha remarcado María José Sánchez Pérez, profesora de la EASP y directora científica del Ibs.Granada 

“El informe ‘Viaje del paciente oncológico’ nos ayudará no solo a identificar las áreas de mejora en el circuito asistencial del paciente oncológico en el Sistema Sanitario Andaluz, sino también a dibujar estrategias eficientes que ayuden a optimizarlas”, explica el doctor David Vicente Baz, director de la Estrategia en Cáncer de Andalucía y jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. “Disponemos de un sistema sanitario fuerte, como ha quedado demostrado incluso en los peores momentos, y con unos magníficos profesionales y gestores. En todo caso, necesitamos mejorar en prevención y diagnóstico precoz, así como en disponer de un acceso a biomarcadores y medicina de precisión equitativo”.

El cáncer sigue 

Según datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que el número de cánceres diagnosticados en España este año 2022 alcanzará los 280.100 casos nuevos, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.

“Las estimaciones de la incidencia de cáncer para este año deben entenderse como la incidencia que habría este año 2022 si no hubiera
habido factores que hubieran alterado las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario” explica la doctora Sánchez Pérez

“La repercusión de la pandemia Covid-19 sobre el cáncer ha sido importante, con una disminución en el número de diagnósticos o el retraso de estos. En Andalucía, las cifras son mejores, gracias al enorme esfuerzo de todos por intentar mantener las cirugías por cáncer, las vías rápidas de diagnóstico o los programas de cribado, entre otros. El impacto sobre la investigación ha sido menor, pero obviamente el reclutamiento en ensayos clínicos se resintió durante el confinamiento”, señala el doctor David Vicente Baz.

Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cerca de 55.000 personas diagnosticadas de cáncer ha tenido un diagnóstico tardío, ocasionado por la paralización de los cribados y la imposibilidad de ser atendidos en los centros de salud, entre otras causas.

En palabras de Marisa García-Vaquero, directora de Market Access & Corporate Affairs de Merck en España, que ha participado en la bienvenida, “solo apostando por estrategias en alianza y una sólida colaboración público-privada seremos capaces de contribuir a la mejora de la calidad asistencial de las personas con cáncer. La COVID-19 nos ha demostrado que aunando esfuerzos llegamos más lejos. Concretamente, en oncología, juntos podemos minimizar el impacto de la enfermedad en beneficio de los pacientes y de nuestra sociedad en su conjunto”.

El Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla, Jesús Maza, dio la bienvenida a instituciones y asistentes y manifestó su satisfacción por volver a contar con actividades como estas Jornadas de forma presencial en la sede, y ofreció las instalaciones a todos aquellos que dedican su esfuerzo a la lucha contra el cáncer.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice