El Hospital de Puerto Real elabora un juego educativo para que los profesionales se evalúen en materia de buenas prácticas en cuidados

A través de la aplicación ‘Quizizz’ se pretende que los participantes aprendan y repasen conceptos de forma entretenida
Andalucía, 23/03/2022

La Unidad de Formación y las responsables de la Guías de Buenas Prácticas Clínicas (BPSO) del Hospital Universitario Puerto Real han creado, a partir de la pregunta ‘¿Qué sabes sobre las guías de buenas prácticas en cuidados?’, un juego que recompensa los conocimientos de los profesionales sobre la implantación de dichas guías en el centro.

Para ello han utilizado la aplicación educativa ‘Quizizz’ (herramienta de gamificación que sirve para evaluar); los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la app para móvil, que se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta, su respuesta y la puntuación obtenida. 

Todos los profesionales están invitados a participar, pues salvo algunas preguntas de las 20 que lo componen, están más centradas en el hospital portorrealeño, cualquier sanitario lo puede intentar en ‘joinmyquiz.com’ con un PIN determinado. En el ámbito del hospital portorrealeño, hasta el próximo viernes podrán participar profesionales de Enfermería y TCAE de la Unidad de Médico Quirúrgica 1 y a partir de la semana que viene será el turno de la Unidad de Médico Quirúgica 3 y Oncología. 

El origen de esta iniciativa es el pasado mes de diciembre, cuando tuvo lugar en el Hospital Universitario Puerto Real la celebración de la actividad formativa ‘Implantación de evidencias en la práctica: centro comprometido con la excelencia de cuidados’, en el marco del Plan de Formación 2021.  

Esta actividad formativa se enmarca dentro del Programa de Implantación de las Guías de Práctica Clínicas de la Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO) que el centro lleva a cabo desde 2015. En 2018 fue reconocido como primer centro comprometido con la excelencia de cuidados en la provincia de Cádiz.

En la actualidad el Hospital Universitario Puerto Real tiene implantadas cinco guías (prevención de caídas; intervenciones para dejar de fumar; cuidados centrados en la persona y la familia; ostomías y prevención de suicidio) y tiene prevista  una nueva implantación, la guía de lesiones por presión.

Como otro eslabón más, en el proceso de implantación del programa BPSO y transferencia de la actividad formativa, profesionales de la Unidad de Formación del centro junto a las responsables del programa, las enfermeras Antonia González y Antonia de la Flor planificaron, elaboraron y difundieron esta útil herramienta para aprender y repasar conceptos de forma entretenida.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice