Salud y Familias imparte formación a profesionales para aumentar la higiene de manos en los centros sanitarios

El objetivo de esta actividad, que se enmarca en el programa Impulso, es contar con una red de profesionales sanitarios capacitados para la observación de esta práctica
Andalucía, 04/04/2022

La Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, imparte una formación presencial de Observadores de Higiene de Manos para profesionales sanitarios, según la metodología de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de esta actividad es formar una red de profesionales sanitarios capacitados con habilidades para la observación de la higiene de manos, con el propósito de avanzar en la adecuada higiene de manos y la mejora de la seguridad de los pacientes.

El perfil profesional al que se dirige la formación es multidisciplinar y, entre los participantes, se encuentran preferentemente profesionales de Medicina de Familia, Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Enfermería de los servicios de Salud Pública, así como personas referentes de Seguridad del Paciente o responsables de la observación de higiene de manos de los centros sanitarios, entre otros.

Esta actividad formativa, que está organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud, tendrá lugar en varias ediciones. Las dos primeras tendrán lugar los días 30 de marzo, para profesionales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla en la sede de la Consejería de Salud y Familias; y 31 de marzo, para los profesionales de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, que recibirán la formación en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Las segundas y terceras ediciones tendrán lugar los días 20 y 21 de abril; y 11 y 12 de mayo para las mismas provincias respectivamente.

La observación de la higiene de manos es un objetivo anual de los centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ya que es un método que permite evaluar la implementación de esta práctica de seguridad, que es la medida más fácil de aplicar, barata y altamente eficaz para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y sociosanitaria.

Así, con esta formación, se pretende capacitar a los profesionales participantes en la observación, directa y discreta, de la higiene de manos entre los profesionales compañeros con el fin de conocer su adhesión a esta práctica y propiciar las medidas oportunas para su continua mejora, así como dotar de las habilidades necesarias para el análisis y difusión de resultados. Los profesionales formados podrán ser formador de formadores, a su vez, en su entorno laboral.

La metodología es práctica e interactiva a través de exposiciones con proyección de videos y debates, así como presentación de experiencias y trabajo práctico.

Programa Impulso

Esta actividad formativa se enmarca en el Programa Impulso a la Formación de los profesionales sanitarios de Andalucía. Una iniciativa que ha sido puesta en marcha por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, junto al Servicio Andaluz de Salud, y permitirá formar a miles profesionales del sistema sanitario público de Andalucía durante el bienio 2022/2023, a través del desarrollo de actividades de formación continuada acreditada para profesionales y formación específica para residentes en formación.

Hay que destacar también que está alineada con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que tiene el fin de mejorar la calidad en la atención sanitaria a la ciudadanía y a los resultados en salud del Sistema Nacional de Salud.

Esta actividad formativa, así como la práctica de la higiene de manos, se enmarcan dentro de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que tiene por objetivo avanzar en una atención segura a través de la coordinación y liderazgo de las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo en la actualidad más de 80 actuaciones en centros y unidades, con la participación de profesionales y responsables de diferentes sectores del sistema sanitario público.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente cuenta con la web ESSPA, (www.seguridadpaciente.es) un espacio virtual corporativo, que permite la coordinación, la colaboración, la transmisión de información y la comunicación en torno a este ámbito de la asistencia.

Andalucía reconoce el derecho de la ciudadanía a recibir atención sanitaria segura, y desde 2006, con políticas de seguridad del paciente dirigidas a disminuir la incidencia de daños accidentales en el marco de una atención sanitaria de calidad. 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice