IAVANTE forma a 3.500 profesionales del sistema sanitario público andaluz a través del programa Impulso

Se han desarrollado actividades de formación continuada acreditada sobre estrategias y planes prioritarios para la sanidad 
Andalucía, 02/06/2022

IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud, ha impartido 30 actividades de formación continuada acreditada en el primer semestre del 2022, con un total de 3.500 profesionales entrenados distribuidos por todo el territorio andaluz. 

Esta formación está enmarcada en el Programa Impulso, iniciativa de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, junto al Servicio Andaluz de Salud, dirigida a miles profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el bienio 2022/2023. 

Las 30 actividades formativas impartidas por IAVANTE en los primeros meses de 2022 se han dirigido a profesionales sanitarios de toda la comunidad de Andalucía, facultativos especialistas de área y enfermería tanto de Atención Primaria como hospitalaria, además de profesionales dedicados a la gestión de la formación especializada en sus centros.

El entrenamiento llevado a cabo ha prestado especial atención a la formación de los profesionales sanitarios de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería que ejercen su actividad en el medio rural, en zonas rurales o en zonas especiales o de difícil cobertura. Para ello, IAVANTE ha organizado 12 ediciones de los cursos de Soporte Vital Avanzado y Atención al Trauma Grave dirigido a este colectivo específico.

Durante estos seis meses, también se ha reforzado la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, salud mental, seguridad del paciente, trabajo en equipo y entrenamiento de tutores de la formación sanitaria especializada. Cabe destacar, la labor de IAVANTE en el entrenamiento de más de 120 tutores en técnicas docentes a través de la simulación para expandir su uso en el sistema sanitario público.

Hasta finales de 2023 está prevista la realización de actividades que abordarán los ámbitos temáticos de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, accidentabilidad, dolor, estrategia de cuidados, ictus, cefaleas, salud mental, enfermedades respiratorias crónicas, salud bucodental y urgencias y emergencias

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El programa Impulso está financiado con fondos FEDER, en coherencia con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Su objetivo principal es el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios, a fin de que puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario, siempre velando por la mejora de la calidad asistencial.

Este plan nacional se dirige a canalizar los fondos destinados por Europa para la reparación de los daños provocados por la crisis del COVID-19. Dentro del mismo, se contempla el pacto por la Ciencia y la Innovación, que centra parte de esta ayuda a la renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud, con el fin de corregir las debilidades estructurales detectadas y adaptar el sistema sanitario a los retos y desafíos identificados tras la crisis sanitaria. A ellas se sumarán otras actividades formativas hasta finales de 2023, que también serán financiadas con cargo a estos mismos fondos, así como con fondos propios de la Consejería de Salud y Familias. En global, se destinará a la formación de profesionales más de 4 millones de euros.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice