El Hospital Universitario Poniente retoma la Escuela de Pacientes con Enfermedad Renal

Una quincena de pacientes y familiares participan en dos nuevas sesiones de esta iniciativa que permite compartir experiencias
Andalucía, 10/06/2022

El Hospital Universitario Poniente ha organizado una nueva edición de la Escuela de Pacientes con Enfermedad Renal, dirigida tanto a personas diagnosticadas con esta patología, como a sus familiares. A través de esta iniciativa pacientes que llevan tiempo conviviendo con alguna patología renal y que han sido formados por la Escuela Andaluza de Salud Pública, actúan como docentes, encargándose a su vez de formar a sus iguales. En esta labor cuentan con el apoyo de profesionales de la Unidad de Nefrología del centro. 

La Escuela de Pacientes se configura como un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal, dándoles la oportunidad de expresar sus dudas e inquietudes relacionadas con su patología y con las dificultades que encuentran en su día a día, compartiéndolas con personas que están en su misma situación.

El Hospital Universitario Poniente puso en marcha esta aula de la Escuela de Pacientes en 2019 y retoma ahora las sesiones tras la pandemia por la COVID-19. En esta nueva edición participan una quincena de pacientes, entre los que hay personas que acaban de ser diagnosticadas, otras en tratamiento renal sustitutivo; otras que han recibido ya un trasplante de riñón y varios familiares.

En esta nueva edición de esta Escuela de Pacientes con Enfermedad Renal se han desarrollado dos sesiones formativas, con contenidos que incluyen la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, el cuidado de la fístula o las relaciones sociales, entre otros. Durante las sesiones, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y de la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. En esta edición se ha contado como docentes con los pacientes Rogelio Álvarez y Carmen García. 

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. 

Cuenta con más de diez aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran, además de la enfermedad renal, las aulas sobre cáncer de mama, ostomías, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras, etc.

Junto a la Escuela de Pacientes con Enfermedad Renal, el Hospital Universitario Poniente ha impulsado también las aulas dirigidas a pacientes con cáncer de mama y con dolor crónico. 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice