Solicitud de accesos de profesionales a la historia de salud

Información general

Título formal:

Solicitud de accesos de profesionales a la historia de salud

Código:
24599
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
08/04/2021

Descripción

En cumplimiento con la normativa de aplicación -que delimita quienes están autorizados a acceder a la historia de salud e impone tanto el deber de secreto profesional como las medidas de control y seguridad en la custodia y conservación de las historias clínicas- los accesos que se producen a la historia de salud por parte de los profesionales quedan registrados en los sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud.

Los titulares de las historias de salud pueden conocer la fecha y hora en la que se ha accedido a su historia, qué actuación se ha realizado, desde qué centro se ha accedido y la categoría profesional de la persona que ha accedido a sus datos de salud,  con las reservas que establece la ley. Por esta razón, no se ofrecerán datos personales (nombre y apellidos del personal que ha accedido).

Pueden solicitar esta información los titulares de la historia y sus representantes. En caso de pacientes fallecidos pueden solicitarlo las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho, o sus herederos, salvo que el mismo lo hubieses prohibido expresamente y así se acredite.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Documentación

Titular de la historia (paciente).

Mayor de 16 años o menores emancipados:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona interesada.
  • Menor de 16 años emancipado, además deberá aportar fotocopia compulsada del documento judicial de emancipación.
  • Representante o persona autorizada.

Cónyuge/pareja/hermano/a/otro:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona interesada.
  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor del/la representante. 

Menores de 16 años no emancipados:

  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona menor de edad (obligatorio a partir de los 14 años cumplidos).
  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor del/la representante legal y fotocopia compulsada del libro de familia actualizado o documento similar.

Si los padres están divorciados, separados legalmente o en cualquier otra situación, tras cese de la convivencia, además de la documentación descrita anteriormente, deberán aportar:

  • Fotocopia compulsada de la sentencia judicial actualizada que resuelve la situación del menor o de eventuales medidas acordadas.
  • Declaración jurada de que no existen medidas cautelares de protección al menor.
  • Personas incapacitadas judicialmente:
  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona incapacitada.
  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona que la representa legalmente.
  • Fotocopia compulsada de la sentencia de incapacitación judicial en la que se otorga la tutoría.

Personas fallecidas.

  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona que formula la petición
  • Fotocopia del certificado de defunción.
  • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar o de hecho, según la normativa vigente.

 

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la materia
  • Servicio Andaluz de Salud (Cód.: A01004614).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 1 Mes.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Solicitud de accesos de profesionales a la historia de salud

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El Responsable del tratamiento de los datos personales es la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud cuya dirección es Av. de la Constitución, nº 18, 41071 Sevilla (España), teléfono +34 955018000 y web https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados se incorporan a la actividad de tratamiento Historia de Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la finalidad la identificación de pacientes usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía para garantizar la correcta prestación de asistencia sanitaria, cumplir los derechos derivados (asignación de médico y centro, emisión de tarjeta sanitaria, documentación de la historia clínica, prescripción y dispensación de fármacos...), demandar las obligaciones pertinentes (facturación, devoluciones...), gestionar las claves médicas (cupos, retribuciones), y planificar la actividad asistencial, docente, investigadora, inspectora, estadística, etc.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La licitud de dicho tratamiento se basa, tanto en su necesidad para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (RGPD 6.1.c), como para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD 6.1.e), todo ello consecuencia de lo establecido en la normativa legal sanitaria destacando la Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de una obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
Las categorías de datos personales tratados son de identificación: nombre y apellidos, documento de identificación, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, país de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 05/10/2023
Índice