Política de Privacidad de la Consejería

Última actualización: 20 de abril de 2023.

1. ¿Quiénes somos y por qué tratamos sus Datos Personales?

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (en adelante, la Consejería), como órgano de la Junta de Andalucía, ejecuta y lleva a cabo las competencias y las actividades atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de agricultura, ganadería, pesca y agroalimentación, de agua y de desarrollo rural. Asimismo, le corresponde en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las competencias atribuidas por la normativa de la Unión Europea que regula los organismos pagadores de los fondos europeos agrarios.

Para dar respuesta a estas tareas la Consejería ofrece una serie de servicios orientados al cumplimiento de las finalidades relacionadas con sus objetivos competenciales, para los que hace uso de tratamientos que incluyen datos de carácter personal.

La Consejería utiliza, en todo momento, los datos de carácter personal de conformidad con la normativa vigente de Protección de Datos de Carácter Personal y en concreto, respetando los principios rectores de los tratamientos de datos personales establecidos en el artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (Reglamento (UE) 2016/679).

2. ¿Cómo puede contactar con el Responsable del Tratamiento y con su Delegado de Protección de Datos?

A los efectos del Reglamento General de Protección de Datos y cualquier norma que lo pudiera sustituir en un futuro, así como a los efectos de la presente política de privacidad, la Consejería, a través de sus centros directivos, tendrá la condición de Responsable del Tratamiento, estando situada su sede en la calle Tabladilla s/n - 41013 Sevilla.

Además, para cualquier cuestión relacionada con la protección de Datos Personales se puede dirigir al Delegado de Protección de la Consejería, a través de la dirección de correo electrónico: dpd.capadr@juntadeandalucia.es o por otros medios convencionales de contacto, en la sede de la Consejería

3. ¿Cuál es el objetivo de esta Política de Privacidad?

Mediante la presente Política de Privacidad, se informa a las personas que utilizan o solicitan los servicios y recursos puestos a disposición por la Consejería, sobre el tratamiento de los datos personales que se realizará en base a dichos trámites, así como para cualquier tratamiento de datos personales que se realice como resultado de la interacción entre la persona interesada y la Consejería, ya sea tanto a través de los recursos web o informáticos, como a través de contacto directo.

Esta Política de Privacidad podrá ser modificada con objeto de adaptarse, en cada momento, a la normativa vigente en materia de protección de datos y a la propia actividad de la Consejería; se informará de dichos cambios a través de los canales de comunicación de la Consejería. En todo caso, es recomendable su visita cada vez que se vaya a hacer uso de los servicios prestados por la web.

4. Finalidades previstas para el tratamiento y base jurídica de los tratamientos.

La finalidad principal del tratamiento de los datos personales de la persona interesada será ejecutar las funciones y obligaciones de la Consejería en el ámbito de sus competencias, de acuerdo a los requisitos indicados por la normativa vigente.

Nos encontramos por tanto y con carácter general, ante tratamientos de datos necesarios para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o que se realizan en el ejercicio de poderes públicos. amparados por el artículo 6.1.e del Reglamento General de Protección de Datos, o tratamientos que debe ejecutar por una obligación legal que le aplique (art. 6.1.c). Ejemplos de estos tratamientos son:

  • Serán tratados los datos de la persona interesada con motivo de todas las solicitudes de ayudas, subvenciones e indemnizaciones que gestione la Consejería, así como los relacionados con la entrega de premios y distinciones honoríficas.
  • Se tratarán los datos necesarios para el mantenimiento de los registros públicos gestionados por la Consejería.
  • Se tratarán los datos personales de los interesados con motivo de los procedimientos administrativos tramitados por la Consejería, tales como la solicitud de autorizaciones y concesiones, la tramitación de los oportunos expedientes sancionadores y cualquier otro procedimiento administrativo encomendado a la Consejería.
  • Serán tratados datos personales con el objetivo de organizar la agenda de eventos y actos institucionales de la Consejería.
  • Se tratarán datos personales necesarios para las actuaciones de carácter técnico, propias del ámbito competencial de la Consejería.

Por otra parte, la Consejería realiza tratamientos de datos basados en el consentimiento del interesado y que tienen su origen en el contacto entre la ciudadanía y la Administración, como puede ser la recepción de solicitudes de información, reclamaciones, sugerencias, etc. Para dichos tratamientos se requerirá el consentimiento del interesado de acuerdo a lo indicado por el Reglamento General de Protección de Datos, debiendo ser siempre informado, libre, específico y otorgado por los interesados mediante una clara acción afirmativa. Entre ellos podemos encontrar:

  • Envío de información institucional sobre las actividades de la Consejería, incluyendo el envío tanto por medios ordinarios como electrónicos.
  • Envío de alertas sanitarias, epidemiológicas o cualesquiera otras relacionadas con las materias competencia de la Consejería, incluyendo el envío a través de medios ordinarios y electrónicos.
  • Tratamiento de datos personales del interesado en relación al buzón de consultas así como sobre las consultas, peticiones, sugerencias e información solicitada a través de los canales convencionales y electrónicos habilitados por la Consejería.
  • Uso de cookies para la optimización de los servicios prestados al interesado. Puede acceder a más información sobre el uso de cookies en la Junta de Andalucía a través del siguiente enlace https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html o a través de los enlaces específicos existentes en cada web de la Consejería que las utilice.

Por último, la Consejería podrá tratar los datos de un interesado con motivo de la ejecución de un contrato o en aplicación de medidas pre-contractuales, de acuerdo al artículo 6.1 letra b, del Reglamento General de Protección de Datos.

  • Los datos personales de los interesados, tales como proveedores, adjudicatarios o personal al servicio de la Consejería serán tratados con la finalidad de llevar a cabo la gestión económica de la Consejería.
  • Los datos del personal empleado público adscrito a la Consejería, serán tratados para la correcta gestión de los recursos humanos de la Consejería y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de función pública y de seguridad social.

A través del siguiente enlace, podrá consultar en su totalidad el Registro de Actividades de Tratamiento publicado por la Consejería. https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html

5. ¿Qué Datos Personales recaba la Consejería y cómo los utiliza?

La información personal que recopila la Consejería sobre los interesados y cómo lo hace, puede variar dependiendo del servicio o trámite afectado. En cualquier caso, los datos personales que recoge la Consejería son los exclusivamente necesarios para poder llevar a cabo el trámite solicitado y son pertinentes para su finalidad. El hecho de no facilitarlos impedirá llevar a cabo los trámites solicitados por el interesado.

Bajo ningún concepto la Consejería utilizará los datos personales de los interesados para propósitos no legítimos o distintos a la finalidad que originó su recogida o compatibles con la misma.

Por otra parte, informamos que la Consejería no recoge datos personales de los interesados con objeto de adoptar ningún tipo de decisión automatizada, ni para la elaboración de perfiles.

Para aportar datos personales a la Consejería, el interesado debe ser mayor de 14 años de edad, y no se permite la aportación de Datos Personales de terceras personas sin el previo consentimiento inequívoco y expreso de éstas. En este sentido, la persona que incumpla tales obligaciones será responsable de los daños y/o perjuicios que pudieran ocasionarse por tal incumplimiento.

6. ¿Durante cuánto tiempo guarda la Consejería los Datos Personales?

Los datos personales proporcionados por los interesados a la Consejería se conservan durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir con la finalidad para la que han sido recabados y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad del tratamiento.

Una vez finalizada la actividad de tratamiento, serán conservados de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de archivo documental de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de acuerdo con los plazos legalmente previstos. Una vez finalizados dichos plazos, la Consejería procederá a la supresión de los Datos Personales, y siempre y cuando no pueda exigirse algún tipo de responsabilidad derivada de una relación u obligación jurídica o de la ejecución de un contrato, o de la aplicación de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.

7. ¿Comparte la Consejería los Datos Personales que trata?

La Consejería no facilita a terceras partes los datos personales del interesado, salvo en aquellos supuestos en los que incurre una obligación legal de hacerlo, como podría ser el supuesto de comunicación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, juzgados y tribunales y/u otros organismos y administraciones o entidades públicas con competencia. Cualquier comunicación de datos personales no prevista en la normativa requerirá del consentimiento del interesado.

8. ¿Realiza la Consejería Transferencias Internacionales de Datos Personales?

La Consejería no transmite Datos Personales fuera del Espacio Económico Europeo.

En algún supuesto se podría contemplar una Transferencia Internacional de Datos Personales que, en todo caso, estaría amparada en las Decisiones de la Comisión Europea o la adopción, mediante garantías adecuadas, de las medidas de seguridad oportunas, y siempre estaría limitado a la prestación de servicios que realizarían nuestros Proveedores en nombre de la Consejería.

9. ¿Aplica la Consejería medidas de seguridad a los Datos Personales que trata?

Las medidas de seguridad que la Consejería mantiene implantadas para garantizar la seguridad de los datos personales se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.

Adicionalmente a estas medidas, la Consejería ha adoptado los niveles de protección necesarios en función de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines de cada tratamiento que realiza, así como riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas.

10. ¿Cómo puedo ejercer mis Derechos?

Cualquier Interesado tiene derecho a obtener de forma gratuita información sobre los tratamientos que de sus datos personales se llevan a cabo desde la Consejería, así como a retirar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos personales, siempre y cuando dicho tratamiento no esté basado en otro tipo de legitimación.

El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Consejería preferentemente tal y como se explica en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html

También podrá presentar su solicitud de ejercicio de derechos presencialmente o a través de otros medios permitidos por la legislación en vigor.

La Consejería responderá al ejercicio de derechos de cada interesado en el plazo máximo de un mes. Este plazo podría prorrogarse durante otros dos meses adicionales, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes, si bien la Consejería informará al interesado de la citada prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

Asimismo, el interesado podrá remitir cualquier reclamación que considere oportuna al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, cuando no haya obtenido satisfacción en lo que se refiere al ejercicio de sus Derechos, tanto en tiempo, como en forma. Más información en Reclamaciones ante el Consejo

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