Autorización de sistemas colectivos en el marco de la responsabilidad ampliada del productor de residuos
Información general
Responsabilidad ampliada del productor de residuos: Autorización de sistemas colectivos.
- Asociaciones y organizaciones
Descripción
Los productores de residuos que opten por el sistema colectivo para el cumplimiento de las obligaciones que se establezcan en el marco de la responsabilidad ampliada del productor del producto, deberán revestir la forma de asociación o de otra entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, y deberán ser autorizados, previamente al inicio de sus operaciones en los términos previstos en el artículo 32.3 de la Ley 22/2011, de 28 de julio.
La autorización será válida para todo el territorio nacional.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Requisitos
Los sistemas colectivos deberán revestir la forma de asociación o de otra entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, y deberán ser autorizados previamente al inicio de sus operaciones.
Asimismo, los sistemas de gestión deberán:
- Alcanzar en el territorio de la Comunidad Autónoma los objetivos establecidos en el Reglamento de Residuos de Andalucía, así como en los planes autonómicos o, en su ausencia, nacionales de prevención y de gestión de residuos.
- Cumplir los objetivos establecidos en la normativa sectorial específica de ámbito autonómico o, cuando no estén establecidos en la misma, los previstos en la normativa estatal que sea de aplicación.
- Cumplir los objetivos de recogida y, cuando proceda, de reciclado establecidos para el ámbito autonómico o, en su ausencia para el estatal, en el ámbito provincial para los residuos municipales.
Cuando existan varios sistemas de gestión para un mismo tipo de residuo, éstos podrán establecer, mediante acuerdos, sistemas de compensación entre sí para alcanzar conjuntamente los objetivos en el ámbito territorial de Andalucía. En caso contrario, cada sistema deberá cumplir individualmente los objetivos tanto en cada una de las provincias como de forma conjunta en Andalucía, de manera proporcional a la cuota real de productos puestos en el mercado.
Las personas o entidades productoras partícipes del sistema o, en su caso, cada sistema de gestión, garantizarán que los productos que se comercializan y están incluidos en el mismo quedan claramente identificados, de acuerdo con la reglamentación sectorial de aplicación. En caso de que no sea viable su marcado, en cada transacción comercial se indicará en la factura la adhesión de dicho producto al sistema.
Documentación
Solicitud según modelo Anexo XI del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, e incorporará la siguiente información:
- Criterios para la incorporación de nuevos miembros y descripción de las condiciones para dicha incorporación.
- Descripción de las medidas para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada de la persona o entidad productora del producto.
- Sistema de financiación del sistema colectivo.
- Mecanismos previstos para el seguimiento y control del funcionamiento del sistema.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
- Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas
- Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.
- Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.
- Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.
- Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos
- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
- Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
- Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.
- Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para ejecucion de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, de regimen juridico basico de residuos toxicos y peligrosos.
- Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. (art 85.7 se modificó por la Ley 1/2008, de 27 de noviembre);(apartado 2.b) del art. 31, el art. 53. 2c y 56 se modifica por la Ley 4/2010, de 8 de junio). (Anexo I modificado por Disposición final primera del Decreto 356/2010, de 3 agosto); (Dispos. final tercera Ley 9/2010, de 30 julio, de Aguas para Andalucía, modifica los arts 31 y 56).(El Anexo I está modificado por Decreto 239/2011, de 12 julio); (Dispos.Final Prime
- ORDEN MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valo- rización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.
- Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo, por el que se amplían las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario y pesquero.
- Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular (Cód.: A01025813).
- Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular (Cód.: A01025813).
- Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular (Cód.: A01025813).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 6 Meses. A contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de la Dirección General, prorrogables de manera motivada por razones derivadas de la complejidad del expediente.
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Estado del procedimiento
Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
CAGPDS - Actuaciones de evaluación, promoción y difusión ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166836.html)
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
La D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya dirección es
Avda. Manuel Siurot, 50 C.P: 41071 - Sevilla
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n, o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La gestión de actuaciones sometidas a instrumentos de promoción, evaluación, prevención, control e inspección ambiental
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento a través de la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, imagen, firma) Datos de actividad/participación. Datos contables asociados (Información comercial/económica)
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
27/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
08/05/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
25/06/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud
25/06/2024 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado
25/06/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
25/06/2024 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente
25/06/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
25/06/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación