Traslados transfronterizos de residuos entre estados miembros de la UE: Notificaciones y autorizaciones.

Información general

Título formal:

Traslados transfronterizos de residuos entre estados miembros de la UE: actuaciones.

Código:
23333
Organismo:
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Destinatarios:
  • Empresas
Fecha de creación:
23/09/2020

Descripción

Informe general para Traslados transfronterizos de residuos entre estados miembros de la UE.

Para notificar y solicitar una autorización previa para realizar el traslado de residuos entre estados miembros de la Unión Europea, importados en la Comunidad Autónoma desde terceros países; exportados de la Comunidad Autónoma a terceros países; o en tránsito por la Comunidad que van de un tercer país a otro.Conforme el Reglamento (CE) No 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006 relativo a los traslados de residuos, los traslados transfronterizos estarán sujetos al procedimiento de notificación y autorización previa, en el caso de que los residuos estén destinados a:

- Residuos enumerados en la Lista Ámbar (Anexo IV).

- Residuos enumerados en la Lista Verde, si presentan alguna de las características de peligrosidad señaladas en el anexo III de la Directiva 91/689/CEE (residuos del Anexo IVA).

- Residuos no clasificados en la Lista Verde (Anexo III) ni en la Lista Ámbar (Anexo IV).

- Las mezclas de residuos no clasificadas en una categoría específica de la Lista Verde o de la Lista Ámbar, excepto los enumerados en el Anexo IIIA.

- Los residuos municipales mezclados recogidos de hogares particulares.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

- Se realizará la comunicación de la información según el modelo establecido en el Anexo VII del  R(CE) N.º 1013/2006. a) Persona que organiza el traslado: Requisitos y  obligaciones. b) Importador/destinatario: Requisitos y  obligaciones. c) Transportista: Requisitos y  obligaciones. d) Productor de residuos: Productor inicial, nuevo productor o recogedor autorizado: Requisitos y  obligaciones. e) Instalación de valorización: Requisitos y  obligaciones.

- Los gestores transportistas deben estar registrados.- Celebración de un contrato entre el notificante y el destinatario para la valorización o eliminación de los residuos notificados.

- Constitución de una fianza o seguro equivalente que deberá ser constituida por el notificante y aprobada por la autoridad competente de expedición.

Documentación

- Documento acreditativo del pago de la tasa por la tramitación de solicitud de importación, de conformidad con la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las medidas fiscales y administrativas (modelo 046).

- Fotocopia del Documento de Notificación (Anexo IA) y el de Movimientos (Anexo IB) para movimientos transfronterizos/ traslados de residuos del Reglamento (CE) Nº 1013/2006 (los facilita la Autoridad Competente de procedencia/expedición de los residuos).

- Copia del contrato vigente entre notificante y destinatario para la valorización o eliminación de los residuos notificados, conforme a las obligaciones establecidas en el artículo 5 del Reglamento (CE) Nº 1013/2006.

- Fianza o seguro equivalente, que deberá ser constituida por el notificante y aprobada por la autoridad competente de expedición. Será liberada cuando la autoridad competente haya recibido el certificado de valorización o eliminación definitiva por la instalación (plazo máximo de 30 días desde la conclusión de la operación o en el plazo de un año civil a menos que las autoridades competentes establezcan un plazo menor).

Documentación e información complementaria:

- Itinerario, movimientos previstos y medidas que hayan de adoptarse para garantizar la seguridad del transporte.

- Copia de la autorización administrativa del gestor destinatario que le permita el desarrollo de la actividad prevista, información sobre la identidad del mismo, de los residuos, localización y tratamiento al que van a someterse.

- Identidad del productor y del notificador e información sobre el origen, cantidad y composición del residuo (podrá requerirse una caracterización físicoquímica completa del residuo con detección, en su caso, de las variables principales, parámetros críticos, que deban someterse, en su caso, a prueba de forma periódica).

- Identificación del/ de los residuo/s y de las operaciones de valorización y/o eliminación a la que serán sometidos los residuos, de acuerdo con la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la Lista Europea de Residuos.- Direcciones de las distintas autoridades competentes.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 30 Días.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Actuaciones de evaluación, promoción y difusión ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166836.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
La D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya dirección es
Avda. Manuel Siurot, 50 C.P: 41071 - Sevilla

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n, o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La gestión de actuaciones sometidas a instrumentos de promoción, evaluación, prevención, control e inspección ambiental

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento a través de la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, imagen, firma) Datos de actividad/participación. Datos contables asociados (Información comercial/económica)

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

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Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 25/06/2024
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