Andalucía TRADE impulsa el negocio de la industria cultural andaluza en América, Asia y Europa, en el marco de CM Málaga

Organiza una misión comercial con compradores de ocho países, que incluye a museos internacionales del prestigio del Louvre, d’Orsay, Vaticano, Van Goh, Británico o al de Arte Moderno de San Francisco
Andalucía, 20/06/2024

Su espacio expositivo ha servido para dar a conocer los servicios de la agencia a medio centenar de entidades y promocionar a las empresas de LAND, Cluster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía

Andalucía TRADE ha participado intensamente en la edición de 2024 de Culture and Museums Internacional Tech Forum (CM Málaga), el mayor evento internacional de inspiración y negocio para la industria cultural celebrado en la capital malagueña los días 17 y 18 de junio, destacando entre sus actividades la organización de una misión internacional inversa de 15 entidades del ámbito cultural procedentes de EE.UU., Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Canadá, Austria y Qatar.

Se trata de compradores procedentes de algunos de los museos y espacios culturales más importantes del mundo museos, a los que Andalucía TRADE ha facilitado una agenda de reuniones con otros participantes en la muestra, así como acceso a las distintas actividades que tienen lugar en el marco de la feria. Se trata de entidades comoe los museos de Louvre y d’Orsay de Francia; los Museos Vaticanos, de Italia; el Museo Van Gogh, de Países Bajos; el Museo Británico, del Reino Unido; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, EE.UU.; y el de Historia Natural de Nueva York, EE.UU, entre otros. En total se han celebrado hasta 65 reuniones de negocios con empresas andaluzas, para impulsar su negocio con estas entidades estratégicas.   

Andalucía TRADE ha dispuesto además de una zona expositiva propia, en la que Clúster LAND, de Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, impulsado por la Junta de Andalucía y empresas del sector, ha contado con un espacio propio para dar a conocer sus objetivos y servicios. Igualmente, en esta zona se ha dispuesto de un espacio de trabajo para albergar las reuniones B2B agendadas por TRADE y los compradores internacionales.

Las industrias culturales andaluzas viven su mejor momento en ventas internacionales, con unas exportaciones que en 2023 ascendieron a 29,4 millones de euros, el mejor registro desde que se tienen datos homologables (1995).

En este espacio, los técnicos de la entidad han asesorado a 48 empresas y entidades sobre su cartera de servicios y financiación, así como proyectos de innovación y transferencia de tecnología, propiedad industrial y sobre el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa (HE). En este sentido, dentro del programa general del foro, la agencia ha organizado un workshop café para dar a conocer las próximas líneas de ayudas que se lanzarán dentro del Clúster 2 de HE, destinado específicamente a impulsar proyectos centrados en el patrimonio cultural y las industrias culturales y creativas, entre otros. La cita ha contado, asimismo, con la participación de tres expertos en estas temáticas, entre ellos Carolina Rodríguez Bollaín, de Andalucía TRADE, nombrada Punto Nacional de Contacto (NCP) para Clúster 2.

CM MÁLAGA

El objetivo de CM Málaga es impulsar la revolución digital y la transformación del sector hacia un modelo más sostenible, inclusivo y accesible para una sociedad cada vez más tecnológica. En este encuentro internacional se muestra tecnología, innovación y proyectos vanguardistas que están impulsando los museos, centros culturales y patrimonio.

En esta edición han participado más de 100 expositores, de los que el 75% son empresas tecnológicas, que compartirán espacio junto a universidades, instituciones públicas, asociaciones y fundaciones, además de otras firmas que ofrecen productos y servicios al sector cultural.

En el marco de la feria han tenido lugar un Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales en el que se ha debatido sobre cómo la tecnología está transformando el mundo, ofreciendo nuevas vías de creación para los artistas y nuevos métodos para acercar la audiencia al arte y la cultura; Jornadas técnicas centradas en el papel de la cultura ante los retos tecnológicos como impulsora de la sostenibilidad y del bienestar social, tratando temas como el desarrollo de los mundos virtuales, las alianzas y redes colaborativas o la importancia de los proyectos multidisciplinares; Talleres destinados a ampliar la formación de los profesionales del ámbito cultural y ofrecer un espacio de trabajo práctico en torno a diferentes temáticas vinculadas con la innovación; y un seminario sobre turismo sostenible.

RÉCORD DE EXPORTACIONES EN LA INDUSTRIA CULTURAL ANDALUZA

Andalucía exportó en 2023 un total de 29,4 millones de euros en productos de las industrias culturales, el mejor dato de su historia desde que se tienen registros estadísticos (1995). Cabe destacar que los países destinatarios de estas exportaciones son, en su mayoría, los participantes en esta misión, encabezados por Francia, Estados Unidos, Reino Unido.

Por provincias, Málaga lidera con mucho el ranking provincial de exportaciones de la industria cultural con registros históricos y un 62% del total exportado (18,43 millones de euros) y un avance del 43% con respecto a 2022. Tras la provincia malagueña se encuentran Granada (3,8 millones), Sevilla (2,8 millones) y Almería (2,3 millones), con porcentajes mucho menores.

Información de autoría

Compartir en

Índice