La Junta apuesta por el emprendimiento tecnológico para reactivar la economía andaluza

El titular de Transformación Económica destaca que el Programa ‘Startups Andalucía Roadshow’ se lanzará en octubre y que el Plan General de Emprendimiento se aprobará en breve
Andalucía, 08/10/2020

Rogelio Velasco durante su comparecencia parlamentaria

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apostado en el Pleno del Parlamento por el emprendimiento de base tecnológica para “superar cuanto antes esta coyuntura adversa” y encarar la recuperación. En su intervención, ha desgranado la amplia red de recursos que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha en esta legislatura para apoyar a estas empresas incipientes que incluyen, entre otras, medidas de aceleración de startups, programas de acompañamiento o ayudas directas.

Velasco ha asegurado que “convertir Andalucía en una región inteligente que actúe de foco para el emprendimiento tecnológico es una prioridad a la que este Gobierno dedica todo su esfuerzo y para lo que se apoya de manera especial a las startups andaluzas”. Pese a que la región se encuentra entre las tres primeras comunidades españolas en actividad emprendedora, la mayoría de las nuevas iniciativas empresariales que surgen tienen una escasa base tecnológica y una capacidad muy limitada en lo que respecta a la creación de empleo.

Por ello, el consejero de Transformación Económica ha subrayado que para configurar un nuevo modelo de desarrollo que se asiente sobre pilares sólidos como el del conocimiento y la innovación, la Junta dispone de una amplia red de recursos de apoyo a emprendedores que van desde las aceleradoras de empresas, a los programas de acompañamiento o las ayudas directas.

En ese contexto, se ha referido al Programa ‘Startups Andalucía Roadshow’, una iniciativa orientada a favorecer la promoción, financiación e internacionalización de empresas tecnológicas emergentes, que se ha impulsado en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y cuya primera convocatoria se lanzará este mismo mes de octubre. A través de este programa se pondrá en contacto a las empresas seleccionadas con potenciales inversores, facilitándoles además su acceso a los instrumentos de financiación disponibles y su participación en los principales eventos especializados que se vienen celebrando a escala nacional e internacional, como el South Summit o el Alhambra Venture, entre otros.

También en este apartado, Velasco ha hecho mención a dos iniciativas que “funcionan con gran éxito y que están dirigidas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración”. Se trata de los Programas ‘Minerva’ y ‘Andalucía Open Future’, que desarrolla la Consejería de Transformación Económica junto a Vodafone y Telefónica y que, en estos momentos, mantienen abierta una nueva convocatoria en la que se seleccionarán hasta un total de 50 nuevos proyectos empresariales.

Por otra parte, el consejero de Transformación Económica ha explicado que el Ejecutivo autonómico viene ultimando la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, “una planificación que ayudará a ofrecer mejores servicios de apoyo a estos empresarios emergentes y que prestará una atención especial a las startups andaluzas”, ha resaltado. Tras el proceso de consulta pública, que ha contado con las aportaciones de todo el ecosistema de emprendimiento andaluz, el plan se aprobará próximamente, según ha indicado.

Asimismo, para conseguir que la comunidad se convierta en referente de iniciativas empresariales innovadoras y pueda así atraer inversiones, Rogelio Velasco ha explicado que su departamento, a través de la nueva Agencia IDEA, ha lanzado tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 45,5 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Dos de ellos se dirigen a apoyar la expansión empresarial y el tercero se centra en las startups, disponiendo de una aportación pública de ocho millones a los que, para su constitución, la participación privada deberá aportar como mínimo un millón más.

Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, a empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

Información de autoría

Compartir en

Índice