El centro de investigación CITRE, de la compañía Bristol Myers Squibb, prevé ampliar en un 50% sus laboratorios en el PCT Cartuja

Velasco destaca que en 2019 el gasto en I+D en Andalucía alcanzó los 1.538,4 millones y que la Junta ha puesto en esta legislatura a disposición de universidades y entidades públicas y privadas 238 millones en ayudas
Andalucía, 30/11/2020

Rogelio Velasco durante la visita

El centro de investigación CITRE (Center for Innovation and Translational Research Europe), de la compañía Bristol Myers Squibb (BMS), prevé ampliar en un 50% sus instalaciones dedicadas a laboratorios en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). De esta forma, pasará de los 600 metros cuadrados actuales a los 900, unos 300 metros cuadrados adicionales. Así, lo ha anunciado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una visita a este centro que es el único de la empresa que se dedica exclusivamente a la I+D+i fuera de Estados Unidos y que coordina sus esfuerzos en este campo en Europa.   

Velasco ha destacado que “esta decisión de seguir creciendo en el recinto tecnológico constituye una muy buena noticia para la generación de empleo, ya que supondrá un refuerzo del personal, y para el avance investigador al servicio de la sociedad”. A su juicio, “los parques tecnológicos, especialmente el PCT Cartuja, constituyen un entorno científico-empresarial ideal para acoger este tipo de compañías, centros de investigación y entidades públicas de apoyo a la innovación y asociaciones empresariales”.

El titular de Transformación Económica ha puesto de manifiesto la capacidad de atracción de inversión y talento investigador de estos recintos, asegurando que “son ecosistemas estratégicos donde la Administración, la empresa, la innovación y la universidad van de la mano”.

CITRE entró en funcionamiento en 2011 y ha crecido hasta contar con 48 empleados directos en el centro y un presupuesto de inversión anual en investigación de aproximadamente diez millones de euros. En sus instalaciones reúne a equipos de investigación centrados en ciencias computacionales, clínicas y de laboratorio, que contribuyen a las iniciativas globales de investigación de BMS.

Velasco ha destacado que CITRE es “referente” de un sector que estos meses está liderando la lucha frente al coronavirus, como es el biotecnológico y que en Andalucía ha adquirido un peso estratégico. “La comunidad andaluza es la tercera biorregión española por delante de potencias industriales tan relevantes como el País Vasco y la Comunidad Valenciana”, ha apostillado. En Andalucía el gasto que se dedica a I+D en biotecnología asciende a 185 millones de euros al año, lo que representa más del 10% del gasto nacional. En este segmento operan más de 200 empresas, especializadas sobre todo en las ramas sanitaria y agroalimentaria, que dan empleo directo a casi tres mil personas, la mayor parte de ellos de alta cualificación. “Se trata de firmas que apuestan por la innovación y la investigación como una vía para seguir ganando en competitividad”, ha apostillado.

Gasto en I+D en 2019

El consejero de Transformación Económica ha remarcado durante su visita que el Ejecutivo autonómico está haciendo grandes esfuerzos en I+D+i desde el inicio de la legislatura, un compromiso que, según ha explicado, ya está dando sus frutos. Así en 2019 el gasto en I+D en Andalucía alcanzó los 1.538,4 millones de euros, lo que coloca a la región en la tercera posición a nivel nacional solo por detrás de Madrid y Cataluña. Esta cifra representa el 0,93% del Producto Interior Bruto (PIB). De ese montante, el 63,5%, es decir, 976,3 millones, corresponde a inversión pública, mientras que los restantes 562,1 millones (36,5%) proceden del ámbito privado.

El esfuerzo inversor por parte del sector público se incrementó el pasado ejercicio un 5,28%, lo que supone la mayor subida de la última década. Así lo recoge el ‘Informe sobre Actividades de I+D en Andalucía 2019’, elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), organismo dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Velasco ha recordado que su departamento ha puesto desde 2019 a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas 238 millones de euros en ayudas para fomentar la investigación y la innovación. Ambas son áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

Durante la visita de Rogelio Velasco, miembros del equipo directivo de CITRE han compartido la evolución del centro a lo largo de estos años  y han esbozado los planes para continuar con el desarrollo y expansión de las actividades de investigación de Bristol-Myers Squibb en Sevilla.

Información de autoría

Compartir en

Índice