Las universidades públicas andaluzas ya disponen de los 61 millones del Fondo COVID para compensar los gastos por la pandemia

Velasco destaca la “rápida adaptación” de la UNIA al nuevo escenario impuesto por el coronavirus
Andalucía, 10/12/2020

Rogelio Velasco durante su participación por videoconferencia en la reunión del patronato

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ya ha transferido a las universidades públicas andaluzas la partida de 61 millones de euros del Fondo COVID dirigida a compensar el esfuerzo económico que han tenido que realizar con el fin de sufragar los gastos extraordinarios derivados del coronavirus. Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante la reunión del Patronato de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebrada hoy.

El uso de estos recursos se circunscribe al curso 2020/2021 y entre las iniciativas susceptibles de ser financiadas con dicho fondo se encuentran la adecuación de espacios o los planes propios de becas para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas. También se incluyen acciones para reforzar la digitalización de los recursos docentes e investigadores y sus procesos de gestión, así como para intensificar la formación en el uso de las herramientas digitales por el profesorado y garantizar a los estudiantes la adquisición de competencias digitales.

La distribución de los 61 millones se ha realizado en función de los alumnos matriculados en grados, másteres y doctorados con los que cuenta cada una de las instituciones académicas. La Hispalense, con 60.923 alumnos, recibe el 25,20% de la cartera, lo que equivale a 15,30 millones; la Universidad de Granada, con 52.447 estudiantes, concentra el 21,69%, es decir, 13,17 millones de euros. La Universidad de Málaga, con 36.432 estudiantes y un 15,07%, cuenta con 9,15 millones; la Universidad de Cádiz (21.865 estudiantes y 9,04%), con 5,49 millones; la Universidad de Córdoba (18.078 y una cuota del 7,48%), con 4,54 millones; y la Universidad de Jaén (14.764 y un 6,11%), con 3,70 millones. Por su parte, la Universidad de Almería (13.802 y un 5,71%) dispone de 3,46 millones, la Universidad Pablo de Olavide (12.587 y un 5,21%), de 3,16 millones y la Universidad de Huelva (10.863 y un 4,49%), de 2,72 millones de euros.

A la Universidad Internacional de Andalucía se le ha asignado de ese fondo 250.000 euros, un importe que atiende a las necesidades puestas de manifiesto por dicha universidad, por lo que se le ha exceptuado de los criterios de reparto aplicados al resto de instituciones académicas, debido a las peculiaridades que presenta.

El Fondo COVID-19 cuenta con un presupuesto de 16.000 millones de euros, recursos con los que los gobiernos regionales pueden financiar el coste de la pandemia y compensaran la reducción de los ingresos por la menor actividad económica. De ese fondo global, 2.000 millones corresponden al tramo educativo y de esa partida Andalucía dispone de 383,8 millones para educación, dotación de la que se extraen esos 61 millones.

Además de este fondo, las universidades públicas andaluzas también disponen este ejercicio y hasta 2023 del Plan de Inversiones autorizado por la Consejería de Transformación Económica y dotado con 165 millones de euros para el impulso o adecuación de infraestructuras.

Capacidad de adaptación de la UNIA al nuevo escenario COVID

Velasco ha subrayado la “rápida adaptación” de la UNIA al nuevo escenario impuesto por el coronavirus, un ajuste que se ha visto favorecido por la propia programación que ya oferta esta institución académica, que se desarrolla en su mayor parte de forma virtual o semipresencial. En ese contexto, ha puesto de manifiesto que “tras la crisis del COVID-19, el sistema universitario  andaluz debe contar con la capacidad de impartir docencia virtual de calidad”.

En ese proceso, ha indicado, “hay que conferir los máximos estándares de calidad a la impartición de los programas académicos desde las nuevas ventanas virtuales”. “El sistema universitario andaluz ha de aprovechar la apuesta por la innovación y la digitalización, en la que es fundamental el papel complementario de la UNIA”, ha añadido.

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