Estrategia Aeroespacial de Andalucía.

Información general

Organismo
  • Industria, Energía y Minas
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 22 de octubre de 2019, del Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación
Descripción

La Estrategia Aeroespacial Andaluza para el periodo 2021-2027 describe nuevas líneas de acción que permitirán reforzar la competitividad del sector en la región, a través de objetivos realistas y abordables. El documento se estructura conceptualmente en dos partes: Diagnostico estratégico y Formulación estratégica.

El diagnóstico contempla, por una parte un análisis de la situación actual, de las tendencias y posicionamiento del sector aeroespacial andaluz así como un estudio comparativo en base geográfica del sector en Andalucía, España y Europa, habiéndose recurrido para ello tanto a fuentes primarias como secundarias, siendo especialmente destacable la información facilitada por las principales asociaciones y organizaciones del sector tanto a nivel regional (Fundación Hélice, Andalucía Aeroespace), como nacional (TEDAE) y europeo (ASD, EDA, ESA, etc.).

Por otra parte, el diagnóstico contempla un análisis DAFO, que partiendo del análisis previo realizado de los diferentes componentes de la cadena de valor del sector y con la participación de los agentes del sistema aeroespacial de Andalucía, en especial de los agentes económicos y sociales más representativos: CEA, CCOO de Andalucía y UGT de Andalucía, y de stakeholders nacionales e internacionales, identificas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector, desembocando en los retos a los que debe hacer frente el mismo.

La formulación estratégica incorpora en una primera fase:

definición de la Misión y Visión que se asignan al sector para continuar con la fase programática de la Estrategia en la que se identifican las líneas, programas y medidas, completándose la Estrategia con la descripción de la metodología del sistema de seguimiento y evaluación previsto,

Para terminar con:

análisis de pertinencia y coherencia, así como medioambiental y de género.

Objetivos concretos

Los objetivos de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía se han diseñado con la intención de reducir las debilidades endémicas del sector, alineándolo con las tendencias observadas a nivel mundial, apoyándose en las fortalezas de su negocio tradicional de manera que permita por un lado mantenerlas y potenciarlas, al tiempo que se abordan las nuevas oportunidades de negocio de gran potencial que se han identificado en la región, habiéndose concretado en los siguientes:

Crecimiento: Conseguir un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector en línea con los valores que obtenga el conjunto de España, relativos al año 2018, así como mantener su peso en el PIB andaluz

Mejora de la competitividad: Emprender un proceso de crecimiento para la convergencia progresiva de la competitividad de la industria andaluza con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+I es fundamental

Internacionalización: Incrementar el peso de las exportaciones sobre el total del sector, en línea con los valores que obtenga el conjunto de la industria española.

Los objetivos se han establecido de forma que el seguimiento de los mismos se pueda realizar con periodicidad anual sin necesidad de un proceso complejo o propenso a subjetividad alguna.

Sobre los objetivos establecidos se asienta un total de doce Programas, encuadrados en cinco grandes líneas estratégicas, que se desarrollan a través de 57 medidas.

Línea Estratégica 1: inversión en tecnologías

1.1 Programa para la financiación a las empresas en tecnologías Aviación del Futuro

1.2 Programa para la financiación a las empresas en Tecnologías Disruptivas

1.3 Programa de ayudas a la inversión en digitalización e Industria 4.0

Línea Estratégica 2: cualificación del sector

2.1 Programa de certificación

Línea Estratégica 3: promoción de nuevos productos y mercados

3.1 Programa de promoción para productos actuales

3.2 Programa para la financiación del desarrollo de la industria espacial y RPAS

3.3 Programa de promoción de otras actividades aeroespaciales

Línea Estratégica 4: potenciación del ecosistema aeroespacial

4.1 Programa de potenciación de los centros de excelencia (CFA, FADA-CATEC, CEUS, ATLAS)

4.2 Programa de potenciación del Clúster

4.3 Programa para la mejora de las relaciones del ecosistema aeroespacial andaluz, y otras medidas de atracción y apoyo

Línea Estratégica 5: formación para el Sector

5.1 Programa de Formación en Industria 4.0

5.2 Programa de Liderazgo en la Formación

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El seguimiento y evaluación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía será realizado a través de los siguientes informes:

1. Informes de seguimiento con carácter anual, a través de los cuales se presentará de forma sintética el grado de avance en las líneas estratégicas, programas y medidas puestos en marcha, los recursos financieros aplicados, y el nivel de realización física, así como los problemas que se observan con la implementación de la Estrategia junto a las posibles consecuencias y soluciones propuestas para su resolución. El informe anual de seguimiento de la Estrategia se completará con el Informe anual del Sector Aeroespacial, en el que analizará la situación del mismo y la evolución de sus principales magnitudes e indicadores

2. Evaluación intermedia: referida al periodo comprendido desde el inicio de ejecución hasta la finalización del año 2023.

3. Evaluación final: referida al periodo comprendido desde el inicio de ejecución hasta la finalización del año 2027. La finalidad de este ejercicio será determinar la eficacia y eficiencia de las medidas implementadas, evaluando el alcance de los resultados previstos en cada uno de los 12 programas definidos. Así mismo, se valorará el grado de satisfacción del sector con la implementación de la Estrategia y los logros alcanzados.

4. Evaluación ex-post: dirigida a examinar los resultados e impactos generados por la Estrategia, midiendo para ello los efectos directos e indirectos de las intervenciones apoyadas, enjuiciándose en qué medida el desarrollo de los Programas han contribuido a lograr los objetivos generales perseguidos. Dado que será previsible para el cálculo de los impactos el uso de modelos econométricos, la puesta en marcha de esta evaluación quedará supeditada a la disponibilidad de información cuantitativa y cualitativa suficiente y de calidad que garantice la robustez de los ejercicios y la obtención de conclusiones sólidas. Con esta premisa, este ejercicio podría ser llevado a cabo a la finalización del año 2029.

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