Plan de Acción Anual 2023 de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.
Información general
- Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía
Acuerdo del Consejo Rector de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de fecha 20 de Febrero de 2023.
Conforme a lo establecido en los Estatutos de la Agencia, las actividades que la Agencia desarrolle en el marco del Contrato Plurianual de Gestión, han de realizarse con arreglo al Plan Anual de Acción (PAA). En consecuencia, dicho PAA se elabora a partir de las previsiones plurianuales del contrato, expresando los objetivos a alcanzar y los recursos personales, materiales y presupuestarios necesarios.
Por tanto, el Plan de Acción Anual de la Agencia, comprende las actuaciones y tareas previstas en el ejercicio 2023, la hoja de ruta a seguir para alcanzar las metas previstas y los indicadores de gestión, que con el seguimiento periódico y al final del ejercicio, permitan verificar su cumplimiento.
En cumplimiento de lo establecido en el art. 28.2 del Estatuto de la Agencia, una vez aprobado el presupuesto de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio, durante el mes siguiente a dicha aprobación, la Dirección Gerencia procederá, en su caso, a adaptar el plan y someterlo a la aprobación del Consejo Rector. Dicha aprobación se realizó en sesión de Consejo Rector de 20 de febrero de 2022.
Los objetivos estratégicos y operativos han sido establecidos, para todo su período de vigencia, en el nuevo Contrato Plurianual de Gestión 2021-2024, (en lo sucesivo CPG) por lo que, en consecuencia, los sucesivos Planes de Acción anuales que aprueben deben contribuir al cumplimiento de los mismos.
- Contribuir a la modernización del sector agrario y pesquero y de su tejido socio-económico asociado, a través de la prestación de servicios innovadores, la digitalización, el conocimiento y el asesoramiento especializado.
- Diseñar y desarrollar iniciativas propias innovadoras para contribuir a potenciar la competitividad y sostenibilidad de la actividad agraria y pesquera y su industria asociada, un desarrollo territorial sostenible e integrador.
- Favorecer la modernización y mejora continua de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).
- Integrar la perspectiva de género en el ámbito de la actuación de la Agencia para la disminución de la brecha de género entre hombres y mujeres en el sector agroalimentario y pesquero.
Para alcanzar los objetivos indicados, el PAA -2023- se ha elaborado teniendo en cuenta las mejoras detectadas en los sucesivos informes de seguimiento de la planificación anterior, así como las recomendaciones de la Inspección General de los Servicios en la actuación PGI 2022 – 6.1. Evaluación del establecimiento de objetivos y medición de resultados en las agencias de régimen especial de la Junta de Andalucía.
Asimismo, siguen implementándose las medidas propuestas por la Auditoría Operativa realizada a entidades del sector público en 2020-2021.
En este sentido, uno de los retos que en particular se marca la Agencia para la anualidad 2023 es la incorporación de la actividad de las Oficinas Comarcales Agrarias a la planificación de la Agencia, con asignación de personal a proyectos y subproyectos. Este reto está estrechamente relacionado con la contribución de las OCA, como agentes más cercanos al territorio, al cumplimiento de los objetivos de la Agencia.
Igualmente, en 2023 se avanzará en la ordenación e integración de la actividad del personal de la Agencia que presta sus servicios bajo la coordinación funcional de la citada Consejería, bien en sus servicios centrales, bien en las delegaciones territoriales. Se pretende con ello ganar en eficiencia, con una mejor distribución del trabajo y aprovechamiento de las sinergias entre el personal.
Documentos del plan
Evaluación del plan
Conforme a los Estatutos de la Agencia, respecto al seguimiento y gobernanza del Plan, “corresponde a la Dirección Gerencia velar por el correcto desarrollo y ejecución del Plan, arbitrando para ello las medidas necesarias para su control y seguimiento”.
Cada unidad organizativa de la Agencia es responsable de la ejecución y seguimiento de sus respectivos proyectos del PAA. En este sentido, las unidades cuentan con una herramienta informática en constante evolución para realizar, tanto la planificación anual de las actuaciones, proyectos y subproyectos de la Agencia, como del su seguimiento.
Corresponde a la Comisión de Control elaborar, con carácter trimestral, informes sobre el desarrollo y ejecución del plan de acción anual, que se remitirá al Consejo Rector (artículo 19.3 b) Estatutos).