Proyectos de Aprendizaje - Servicio (ApS)

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Fecha de aprobación
Descripción

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta pedagógica que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, bien articulado, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Esta metodología educativa innovadora promueve la transferencia de aprendizajes curriculares a situaciones de la vida real, donde el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, tanto dentro como fuera del entorno educativo, facilitando el autoconocimiento, el pensamiento reflexivo y crítico, la empatía y la inclusión ciudadana. Es una práctica educativa focalizada en conciliar el éxito educativo con el compromiso social, promoviendo actividades estudiantiles solidarias, orientadas a dar respuesta a necesidades de la comunidad, mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación en valores y la participación ciudadana crítica y responsable.

 

En la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo interviene el profesorado y el alumnado, sino también otros agentes educativos implicados en el Proyecto: familias, entidades de voluntariado e instituciones públicas. El Aprendizaje-Servicio puede y debe contribuir a que el alumnado se desarrolle globalmente y a que sea partícipe en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose así en ciudadanos y ciudadanas del presente que tienen una conciencia global responsable y son capaces de mejorar su entorno más próximo.

 

La adecuación de la organización de los currículos de los centros docentes a los requisitos del Aprendizaje-Servicio la realizará cada uno de ellos en uso de su autonomía pedagógica y organizativa, partiendo de las necesidades del centro y del entorno para crear el Proyecto de Aprendizaje-Servicio cumpliendo, en cualquier caso, la normativa vigente y respondiendo a los principios de esta metodología pedagógica.

 

    Objetivos concretos

    Los centros docentes que deseen desarrollar un Proyecto de Aprendizaje-Servicio adecuarán los currículos de las áreas/materias implicadas organizándolas en un Proyecto que responda a los principios de esta metodología pedagógica. Un Proyecto de Aprendizaje-Servicio (Proyecto ApS) es una acción educativa que implica un aprendizaje curricular unido a una acción solidaria protagonizada por el alumnado, destinada a atender, de forma acotada y eficaz, necesidades reales y sentidas de una comunidad, planificada institucionalmente en función del aprendizaje de los estudiantes.

    La adecuación de la organización de los currículos a los requisitos del Aprendizaje-Servicio la realizará cada centro docente, en uso de su autonomía pedagógica y organizativa partiendo de las necesidades del centro y del entorno para crear el Proyecto de Aprendizaje-Servicio cumpliendo, en cualquier caso, la normativa vigente.

    Periodo de vigencia
    Desde

    Evaluación del plan

    En conformidad con lo establecido en el resuelvo Noveno de la Resolución de 22 de Septiembre de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa por la que se realiza convocatoria de selección de centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para la implantación y desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) para el curso 2024/2025, los centros autorizados deberán reflejar en su Memoria de Autoevaluación, a través del Sistema de Información Séneca, el seguimiento y evaluación del Proyecto en el mes de junio, así como quedará reflejado en  el Proyecto Educativo de Centro y en los Planes de Mejora  la organización curricular de los cursos o niveles que cursarán el Proyecto de Aprendizaje-Servicio así como todos los aspectos relacionados con la programación de su enseñanza y a la finalización del curso escolar se llevarán a cabo Jornadas de buenas prácticas.

     

    El resuelvo Undécimo de la Resolución también recoge que la Consejería competente en materia de educación, podrá revocar, previo informe de la Inspección Educativa, la autorización concedida a un centro, cuando se detecten anomalías o incumplimiento de la normativa vigente, que dejará de desarrollar el Proyecto de Aprendizaje-Servicio.

     

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