Plan de choque contra la estacionalidad turística del litoral andaluz 14-16

Información general

Organismo
  • Turismo y Andalucía Exterior
Fecha de aprobación
Descripción

Desde hace algunos años, los más relevantes organismos públicos y privados con competencia en materia turística, a nivel internacional y nacional vienen mostrando una creciente preocupación por alcanzar un turismo sostenible y consolidado. Ya en el año 2003, la Comisión de las Comunidades Europeas, en su informe “Orientaciones básicas para la sostenibilidad del turismo europeo”, destacaba la estacionalidad como uno de los retos del futuro en el sector turístico.

En este contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha este mismo año en Uruguay, un primer prototipo de lucha contra la estacionalidad denominado Punta del Este 365, el cual ha sido elaborado en colaboración con los actores públicos y privados del sector turístico local y que tiene por objetivo alcanzar un destino abierto todo el año.

Las políticas de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía siempre han sido coherentes con estas orientaciones. Así, la Conferencia Estratégica del Turismo celebrada en el año 2012 en Torremolinos, marcó el primer hito del Marco Integral de la Planificación Turística en Andalucía desarrollada por esta Consejería y puso de relieve la importancia de dar un paso más en el proceso de gobernanza abierta iniciado en esta legislatura y de avanzar en la colaboración público‐privada en pro de la lucha contra la estacionalidad. Fruto de este compromiso, la Junta de Andalucía aprobó las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014‐2020, donde se plantea la urgencia de acometer este fenómeno desde una perspectiva mucho más especializada y selectiva, actuando específicamente sobre el litoral andaluz.

La identificación de esta necesidad constituye la génesis del Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, que ha querido aunar las actuaciones que contribuyan a la desestacionalización de la actividad turística del litoral andaluz a partir de todos los instrumentos de la planificación turística de Andalucía en aras de una mayor concentración y efectividad. El fruto de este trabajo ha sido un Plan organizado en torno a seis áreas de trabajo, dividido en dos periodos de ejecución paralelos y cuyos pilares fundamentales son:

  1. Impulsar la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad.
  2. Mostrar Andalucía como destino diverso, plural y en funcionamiento todo el año.
  3. Desarrollar campañas publicitarias y de comunicación adaptadas a la captación de turistas y en función de los modelos vacacionales de los diferentes mercados.
  4. Comercializar productos turísticos que favorezcan la desestacionalización por su capacidad de atraer segmentos de demanda menos mediatizados por la temporalidad.
  5. Poner a disposición de empresarios y emprendedores instrumentos financieros y beneficios fiscales que contribuyan a que sus negocios operen todo el año.
  6. Crear productos turísticos a medida de grupos poblacionales concretos.
  7. Favorecer la celebración de eventos de todo tipo y con gran capacidad de atracción de visitantes.
  8. Incentivar la oferta complementaria como factor influyente y diferenciador a la hora de elegir el destino.
  9. Fomentar los “Clubs de Producto”.
  10. Promover acuerdos público‐privados de comercialización de productos turísticos que incentiven la desestacionalización.
  11. Impulsar la formación y la mejora de la capacitación como pilar esencial de competitividad.
  12. Sensibilizar al sector, a las Administraciones competentes y a la población local acerca de la importancia de convertir el litoral Andaluz en un destino atractivo los 365 días del año.
Periodo de vigencia
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