Actuaciones de recuperación de memoria democrática

Actuaciones en fosas

La actividad desarrollada por la Junta de Andalucía en materia de Fosas Comunes se regula en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA núm. 63, de 03.04.2017), el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra (BOJA núm. 236, de 09.12.2003) y en la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra (BOJA núm. 190, de 28.09.2009).

En este sentido, la Consejería competente en materia de memoria democrática desarrolla actuaciones encaminadas a localizar, recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas. Fruto del constante trabajo de investigación y localización de las fosas existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza es el Mapa de Fosas de Andalucía, que actualmente contempla la existencia de 900 fosas y que se encuentra en proceso de actualización permanente.

La localización, exhumación e identificación de las víctimas se incoa de oficio por la Consejería competente en materia de memoria democrática, o a instancia de familiares de las víctimas, entidades memorialistas y municipios andaluces.

Más información

Informe anual de actuaciones

El compromiso asumido en política de transparencia obliga a hacer balance de las acciones realizadas en la acción de gobierno por los poderes públicos.

El artículo 10.3.24.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece, como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que los poderes públicos velarán por la salvaguardia, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades.

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA núm. 63, de 03.04.2017), aprobada al amparo de dicho mandato estatutario, tiene por objeto la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía.

El mencionado artículo 44 de la Ley establece que la Consejería competente en materia de memoria democrática realizará anualmente un informe de las actuaciones desarrolladas para hacer efectivos los derechos reconocidos en el artículo 3 y en garantía de la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades. El informe, además de las acciones desarrolladas por las Consejerías de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales, contendrá un apartado específico de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales de Andalucía.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía entró en vigor el 4 de abril de 2017. Una vez elaborado el informe anual, el mencionado artículo 44 dispone en su apartado 3.º que se elevará al Consejo de Gobierno para su consideración y remisión al Parlamento de Andalucía a efectos de su examen, debate y valoración.

Informes de actuaciones

  • Informe de seguimiento de las actuaciones desarrolladas en materia de recuperación de la memoria democrática durante el año 2022 (PDF 128 KB)
  • Informe de seguimiento de las actuaciones desarrolladas en materias competencia del Comisionado para la Concordia durante el año 2021 (PDF 176 KB)
  • Informe de seguimiento de las actuaciones desarrolladas en materias competencia del Comisionado para la Concordia durante el año 2019 (PDF 3.83 MB)
  • Informe de seguimiento de las actuaciones en materia de memoria democrática 2017-2018 (PDF 2.96 MB)