Convocatorias anuales de pruebas teóricas para la obtención de titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo
Información general
Titulaciones náuticas: pruebas teóricas
- Ciudadanía
Descripción
Convocatoria anual de exámenes teóricos para la obtención de los siguientes títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo:
- Patrón de Navegación Básica (PNB)
- Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
- Patrón de Yate (PY)
- Capitán de Yate (CY)
Para el seguimiento de las diferentes fases de cada convocatoria, consultar el apartado "Ayuda en el trámite - Página web".
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Requisitos
Base Primera de la Resolución de 2 de enero de 2024, del Instituto Andaluz del Deporte, por la que se convocan exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo.
1. Los aspirantes que se presenten a la convocatoria de exámenes de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener cumplidos dieciocho años de edad en el momento en el que realice las pruebas para la obtención de la titulación. Sin perjuicio del requisito general de mayoría de edad, los menores de edad que hayan cumplido dieciséis años en el momento de la realización de las pruebas podrán presentarse a la convocatoria de examen de los títulos de Patrón de Navegación Básica siempre que dejen constancia por escrito del consentimiento de sus padres o tutores.
b) Estar en posesión, en el momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, de la titulación de PER para acceder a la convocatoria para la obtención del título de PY.
c) Estar en posesión, en el momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, de la titulación de PY para acceder a la convocatoria para la obtención del título de CY.
Documentación
Base Tercera de la Resolución de 2 de enero de 2024.
Las solicitudes de participación en los exámenes se presentarán preferentemente por vía telemática a través de la Oficina Virtual.
En caso de que la persona aspirante desee formalizar su solicitud sin certificado digital, deberá aportar el resguardo acreditativo del pago de la tasa de examen (modelo 46) y la solicitud impresa obtenida sin certificado digital en la Oficina Virtual.
Autorización de los padres o tutores en caso de que la persona aspirante sea menor de edad, pero haya cumplido los dieciséis años en el momento de la realización de las pruebas.
Sujeto a pago
Plazo de Inicio
- 09/01/2024 - 23/02/2024 (Para la primera convocatoria, correspondiente a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY)
- 02/04/2024 - 07/06/2024 (Para la segunda convocatoria, correspondiente a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY)
- 01/07/2024 - 20/09/2024 (Para la tercera convocatoria, correspondiente a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY)
Normativa
- Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas.
- Orden de 2 de julio de 2009, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, las pruebas para la obtención de dichos títulos, y los requisitos de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas.
- REAL DECRETO 259/2002,de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de motos náuticas.
- Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo
- Resolución de 21 de marzo de 2024, de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, para la apertura del plazo de admisión de solicitudes para la segunda convocatoria de los exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo del año 2024.
- Resolución de 2 de enero de 2024, de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, por la que se convocan exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el año 2024. (BOJA núm. 5, 08/01/2024)
- Resolución de 21 de junio de 2024, de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, para la apertura del plazo de admisión de solicitudes para la tercera convocatoria de los exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo del año 2024.
Información adicional
Órganos responsables
- Instituto Andaluz del Deporte (Cód.: A01014134), A través del Tribunal Calificador Único.
- Instituto Andaluz del Deporte (Cód.: A01014134).
- Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte (Cód.: A01025799).
Agota vía administrativa
Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
Conforme a lo establecido por la normativa vigente sobre Protección de Datos, le informamos de que:
- Sus datos personales se incorporarán a un sistema de tratamiento cuyo responsable es el Instituto Andaluz del Deporte, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
- Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de la dirección electrónica: dpd.ctcd@juntadeandalucia.es
- La finalidad del tratamiento es la tramitación del procedimiento para la obtención de titulaciones náuticas (exámenes, prácticas y títulos), legitimado por el cumplimiento de una misión de interés público.
- Puede ejercer ante el responsable los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como la limitación u oposición a su tratamiento.
- Dispone de información ampliada y de modelos para el ejercicio de sus derechos en la siguiente dirección electrónica: https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
01/07/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
01/07/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
18/04/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
18/04/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
01/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
01/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
01/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
09/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
09/01/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
09/01/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
09/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
09/01/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
09/01/2023 Se ha modificado el campo: Plazos
09/01/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
09/01/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
09/01/2023 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente
09/01/2023 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado
09/01/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
10/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
10/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:URL de Modo de Consulta de estado
01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:URL de Aportación de Documentación
01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
22/01/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.
22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
22/01/2020 Se ha suprimido el plazo de resolución/notificación.
22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Documentación
22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
19/07/2019 Se ha modificado el plazo de solicitud.
19/07/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas
19/07/2019 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
01/02/2019 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
01/02/2019 Se ha modificado en este trámite:URL de Modo de Consulta de estado
01/02/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas