La Consejería señala el solar de Marroquíes Bajo como la opción más viable para la Ciudad de la Justicia de Jaén

La secretaria general se ha reunido con las autoridades judiciales de la ciudad para conocer las necesidades y trasladarles los proyectos puestos en marcha
Andalucía, 25/09/2019

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, se ha reunido en la mañana de hoy con las autoridades judiciales de Jaén a quienes les ha trasladado que la de Ciudad de la Justicia “es una prioridad para la Consejería pues con este proyecto se pondría fin a la dispersión de las sedes judiciales”.

Torres, ha señalado que “se está trabajando de la mano del Ayuntamiento y con los agentes implicados porque es un proyecto de todos los jiennenses”. En este sentido, ha destacado que la parcela de Marroquíes Bajo “es la más viable y en este momento se están valorando y revisando las posibles adaptaciones del proyecto original para adaptarlo a la normativa actual”.

La secretaria general para la Justicia ha explicado a los periodistas que la reunión de hoy se enmarca dentro de los encuentros que ha venido manteniendo con los representantes judiciales de todas las provincias andaluzas para conocer “de primera mano todas las necesidades” de cada una de ellas y también “para trasladarles el trabajo que venimos realizando en la Consejería en estos ocho meses y cuáles son las mejoras que hemos implementado dentro de nuestras competencias y de las que se ha beneficiado la provincia de Jaén”.

De esta forma, en la visita al edificio que acoge la Audiencia Provincial de Jaén, Torres ha podido comprobar las obras que se han llevado a cabo en el mismo durante este año y en las que se han invertido más de 380.000 euros. En concreto, los trabajos desarrollados en el inmueble ubicado en el número 16 de la calle Arquitecto Berges han consistido en la renovación de las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia número 5, el Registro Civil y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, lo que ha permitido eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la climatización y el sistema eléctrico, entre otros trabajos. Una actuación en la que se ha invertido más de 259.000 euros.

Asimismo, en el edificio se han invertido otros 120.000 euros en la adaptación de espacios para archivos, nuevos despachos para la Audiencia Provincial, nuevos equipos de climatización en Fiscalía o la renovación del cuadro eléctrico.

Torres también ha visitado la nueva sede judicial que albergará a los Juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 7. La secretaria general para la Justicia ha indicado que las obras del inmueble de la calle Obispo Alonso Suárez “ya están concluidas, por lo que el traslado de los órganos judiciales se hará en breve”. De esta forma, el Juzgado de Primera Instancia número 7 abandonará la sede del Servicio de Emergencias 112, que ocupaba de forma provisional mientras se concluían las obras del citado local; mientras que los otros dos juzgados dejarán el espacio que ocupaban en la actualidad, ya que el mismo no contaba con las condiciones necesarias de accesibilidad. En total, en esta nueva sede judicial se han invertido más de 982.000 euros (entre alquiler y obra) para los próximos cuatro años.

El nuevo depósito judicial para vehículos es otra de las mejoras a las que ha hecho alusión Torres en su visita, en la que ha estado acompañada por la delegada territorial en Jaén, Raquel Morales; y por los directores generales de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra; de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes; y de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Estas nuevas instalaciones, ubicadas en la localidad de Mengíbar, “funcionan desde el 1 de septiembre y con una capacidad para 600 plazas atenderá a los juzgados de Jaén, Granada y Almería”. Para ello se ha contado con un presupuesto de 700.000 para los próximos tres años.

Por último, Torres ha hecho referencia a los refuerzos de personal para los juzgados y la Fiscalía con competencia en violencia de género, recordando que de los 145 interinos que se han incorporado en toda Andalucía, 17 han sido para la provincia de Jaén. En este sentido, ha hecho alusión al nuevo equipo multidisciplinar más para la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que ha sido destinada a la sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de Úbeda “para dar una mejor atención a las víctimas de esta zona de la provincia”. Igualmente, desde el pasado 2 de agosto “funciona un nuevo equipo del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante, de tal forma que los profesionales del mismo puedan ofrecer sus servicios y asesoramiento en todas las sedes judiciales y acercarse a todas las personas que hayan sido víctimas de un delito. Unas medidas han sido financiadas con los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha concluido.

Información de autoría

Compartir en

Índice