El centro de menores infractores Las Lagunillas cumple 20 años “como referente” de la Justicia Juvenil

Más de 1.300 jóvenes han pasado en este tiempo por este recurso de la Consejería de Justicia
Andalucía, 04/03/2021

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto hoy en valor la labor realizada desde el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas que acaba de cumplir 20 años funcionamiento en la provincia de Jáen. “Las Lagunillas es todo un referente en la reeducación de menores infractores tanto a nivel nacional como internacional”, ha dicho el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha visitado hoy las instalaciones junto con la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán.

Desde su puesta en marcha el 1 de marzo de 2001 han pasado por este centro 1.331 jóvenes para cumplir las medidas impuestas por los juzgados de menores tras haber cometido algún tipo de delito. “Desde la Consejería queremos reconocer el gran trabajo que en este tiempo vienen realizando los profesionales de este centro”, ha asegurado Ontiveros, quien ha destacado en especial “la dedicación y el esfuerzo en este último año con la pandemia, porque sabemos que no ha sido fácil, pero habéis logrado mantener la máxima normalidad posible”.

Para conmemorar este 20 aniversario el director general y la delegada han hecho entrega a la directora, Ana Belén Rivero, de un cuadro conmemorativo de esta efemérides. “Desde la Consejería que dirige Juan Marín estamos muy orgullosos del trabajo que realizáis y os damos la enhorabuena”, ha indicado Ontiveros.

El inmueble es propiedad de la Junta de Andalucía y está gestionado por Fundación Diagrama, que cuenta con una plantilla de 79 personas entre personal directivo, educadores, equipo técnico y otros servicios, y 26 personas de seguridad.

El centro cuenta con 44 plazas masculinas para régimen abierto, semiabierto y cerrado. Actualmente hay 29 chicos cumpliendo medida en el mismo, una cifra mucho más baja que otros años porque “la pandemia ha hecho que baje el número de delitos y, por tanto, el número de ingresos en todos los recursos de Justicia Juvenil”.

El perfil de los menores que pasan por este recurso ha evolucionado en estos 20 años. Los delitos más habituales siempre han sido contra el patrimonio y lesiones, pero en los últimos años se está notando un incremento de los delitos de quebrantamiento de medidas y de violencia filioparental.

75% de reinserción

La edad también es algo que también ha cambiado, ya que cada vez la edad en la que delinquen ha bajado, muchos de ellos a los 15 años. El porcentaje de reinserción de los jóvenes es de un 75%, según datos de la entidad.

“Sin duda, la labor que realizan con los menores infractores de la provincia es ejemplar”, ha asegurado la delegada territorial. “En este centro son muchos los jóvenes que encuentran la oportunidad de lograr un futuro en la sociedad, ya que logran reconducir su vida y salir con formación académica e incluso con prácticas y contratos laborales”.

El centro se divide en los denominados hogares (pequeños grupos de convivencia) y dispone en sus instalaciones de piscina, sala multiusos, pista deportiva, talleres y aulas para formación. Para cada uno de los menores que ingresa en el mismo se prepara un itinerario individualizado para lograr la reeducación del menor y su recuperación para la sociedad.

Información de autoría

Compartir en

Índice