Programa Anfitriones del Turismo
El programa Anfitriones. Formación y Talento Turístico, es un programa de formación que forma parte del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE), de la Secretaría de Estado de Turismo.
El proyecto se enmarca dentro de las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030. En concreto, en el eje estratégico 4, ‘Espacio turístico, empresas y personas’, la línea de actuación ‘Promover una mayor calidad del empleo turístico’, considera que los prestadores de servicios turísticos son la clave del éxito de empresas y destinos turísticos.
Misión
El Programa es el referente para la formación continua de profesionales del turismo en España, ofreciendo un ecosistema de recursos formativos de calidad, prácticos y novedosos, que permite adquirir y ampliar las habilidades y competencias que demanda el sector.
Oferta formativa. Rutas de aprendizaje
El programa ofrece un amplio catálogo de acciones formativas gratuitas de diferente duración. Dentro de la oferta formativa del Programa en su XXVI edición, se han diseñado diversas rutas de aprendizaje que orientan y facilitan la adquisición de determinados conocimientos y competencias en áreas que son cruciales para el sector turístico en la actualidad. Éstas son las rutas de aprendizaje disponibles y las acciones formativas que engloban cada uno de ellos:
- Ruta de aprendizaje "Competencias digitales clave en el sector turístico". Esta ruta de aprendizaje incluye cursos como:
- Introducción a las competencias digitales turísticas
- Claves para la transformación digital del sector turístico
- Espacios de compartición de datos
- Gemelos digitales
- Uso fácil de la IA con modelos predictivos
- Plataformas Low Code
- Primer agente conversacional experto en Turismo
- Ruta "Marketing turístico". Esta ruta contiene formaciones como:
- Nuevas tendencias del marketing digital turístico
- Marketing turístico y comunicación en redes sociales
- Instagram para establecimientos turísticos
- Recomendaciones para realizar geomarketing en el sector turístico
- Los nuevos eventos virtuales: tendencias en el sector MICE
- Nuevos perfiles: Travel Consultant y Guest Experience
- Comercialización: tus clientes son tus vecinos
- Técnicas de Revenue Management
- Ruta de aprendizaje "Gestión del turismo sostenible". Esta ruta incluye diversas formaciones:
- Introducción al turismo sostenible
- Gestión sostenible de destinos turísticos
- Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y su repercusión en el turismo
- Estrategias de ahorro de costes en el sector turístico
- Economía circular
- Claves para impulsar el desarrollo sostenible de un destino turístico
- Gestión de residuos en empresas turísticas
- Accesibilidad turística
- Turismo accesible
- Principales sellos y certificaciones de turismo sostenible
- Ejemplos de destinos sostenibles
- Sostenibilidad turística
- Ruta de aprendizaje "Mejorando el contacto con el cliente":
- PC1: Conoce a tu cliente
- PC2: Claves de la atención al cliente
- PC3: Comunicación efectiva
- PC4: Trabajo en equipo
- PC5: ¿Qué me recomienda?
- Como aplicar la inteligencia emocional
- Ruta de aprendizaje "Desarrollo de responsables de equipo". Esta ruta de aprendizaje te ayudará a crecer en la gestión y liderazgo de equipos, con formaciones como:
- MI1: Conocer al cliente
- MI2: Empezar por el principio, la selección de personal
- MI3: Motivar para mejorar
- MI4: Fomentar el trabajo en equipo
- MI5: Promover acuerdos
- Ruta "Ciberseguridad". Para ayudarte a conseguir estos objetivos a ruta Ciberseguridad contiene formaciones como:
- Introducción a la ciberseguridad para el turismo y el ocio
- Ciberseguridad para el turismo y ocio
- Ruta "Turismo Pet Friendly":
- Pet Friendly en el sector de turismo y ocio
- Pet Friendly: tendencia turística y de mercados
- Claves para ofrecer servicios turísticos Pet Friendly
- Como convertir en Pet Friendly tu destino o iniciativa turística
- Atención y satisfacción en servicios turísticos Pet Friendly
- Promoción de los servicios Pet Friendly
- Herramientas de comunicación para la difusión de servicios turísticos
- Ruta "Herramientas de Google para el turismo":
- Introducción a Travel Insight with Google
- Introducción a Google Trends
- Introducción a Google Business Profile
- Introducción a Google Maps
- Introducción a Market Finder
- Introducción a Google Alerts
- Introducción a Pagespeed Insights
- Introducción a Hotel Center Platfform
- Introducción a Google Ads
- ¿Cómo ser autónomo y gestionar nuestros propios canales de venta on-line en el sector turístico?
- Maletín de herramientas Google para potenciar destinos y empresas turísticas
- Herramientas de productividad y colaboración: Gmail y Google Calendar
- Herramientas de productividad y colaboración: Google Drive y Google Fotos
- Herramientas de productividad y colaboración: Google Doc
Más información:
Catálogo de acciones formativas
Desde la página web del Programa se puede acceder al catálogo de actividades formativas, que se irá incrementando a lo largo de esta última edición.