Estrategia Aeroespacial de Andalucía

Mediante el Acuerdo de 22 de octubre de 2019, del Consejo de Gobierno, se aprobó la formulación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, la cual vio finalmente la luz tras el Acuerdo de 16 de marzo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.

La Estrategia Aeroespacial Andaluza para el periodo 2021-2027, describe nuevas líneas de acción que permitirán reforzar la competitividad del sector en la región, a través de objetivos realistas y abordables. El documento se estructura conceptualmente en dos partes: Diagnóstico estratégico y Formulación estratégica.

Diagnostico estratégico

El diagnóstico contempla, por una parte un análisis de la situación actual, de las tendencias y posicionamiento del sector aeroespacial andaluz así como un estudio comparativo en base geográfica del sector en Andalucía, España y Europa, habiéndose recurrido para ello tanto a fuentes primarias como secundarias, siendo especialmente destacable la información facilitada por las principales asociaciones y organizaciones del sector tanto a nivel regional (Fundación Hélice, Andalucía Aeroespace), como nacional (TEDAE) y europeo (ASD, EDA, ESA, etc.).

Por otra parte, el diagnóstico contempla un análisis DAFO, que partiendo del análisis previo realizado de los diferentes componentes de la cadena de valor del sector y con la participación de los agentes del sistema aeroespacial de Andalucía. En especial de los agentes económicos y sociales más representativos: CEA, CCOO de Andalucía y UGT de Andalucía, y de stakeholders nacionales e internacionales, identifica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector, desembocando en los retos a los que debe hacer frente el mismo.

Formulación estratégica

La formulación estratégica incorpora en una primera fase:

  • definición de la Misión y Visión que se asignan al sector para continuar con la fase programática de la Estrategia en la que se identifican las líneas, programas y medidas, completándose la Estrategia con la descripción de la metodología del sistema de seguimiento y evaluación previsto,

Para terminar con:

  • análisis de pertinencia y coherencia, así como medioambiental y de género.

Objetivos y líneas estratégicas

Objetivos

Los objetivos de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía se han diseñado con la intención de reducir las debilidades endémicas del sector, alineándolo con las tendencias observadas a nivel mundial, apoyándose en las fortalezas de su negocio tradicional de manera que permita por un lado mantenerlas y potenciarlas, al tiempo que se abordan las nuevas oportunidades de negocio de gran potencial que se han identificado en la región, habiéndose concretado en los siguientes:

  • Crecimiento: Conseguir un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector en línea con los valores que obtenga el conjunto de España, relativos al año 2018, así como mantener su peso en el PIB andaluz
  • Mejora de la competitividad: Emprender un proceso de crecimiento para la convergencia progresiva de la competitividad de la industria andaluza con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+I es fundamental
  • Internacionalización: Incrementar el peso de las exportaciones sobre el total del sector, en línea con los valores que obtenga el conjunto de la industria española.

Los objetivos se han establecido de forma que el seguimiento de los mismos se pueda realizar con periodicidad anual sin necesidad de un proceso complejo o propenso a subjetividad alguna.

Líneas, programas y medidas

Sobre los objetivos establecidos se asienta un total de doce Programas, encuadrados en cinco grandes líneas estratégicas, que se desarrollan a través de 57 medidas.

Línea Estratégica 1: inversión en tecnologías

  • 1.1 Programa para la financiación a las empresas en tecnologías Aviación del Futuro
  • 1.2 Programa para la financiación a las empresas en Tecnologías Disruptivas
  • 1.3 Programa de ayudas a la inversión en digitalización e Industria 4.0

Línea Estratégica 2: cualificación del sector

  • 2.1 Programa de certificación

Línea Estratégica 3: promoción de nuevos productos y mercados

  • 3.1 Programa de promoción para productos actuales
  • 3.2 Programa para la financiación del desarrollo de la industria espacial y RPAS
  • 3.3 Programa de promoción de otras actividades aeroespaciales

Línea Estratégica 4: potenciación del ecosistema aeroespacial

  • 4.1 Programa de potenciación de los centros de excelencia (CFA, FADA-CATEC, CEUS, ATLAS)
  • 4.2 Programa de potenciación del Clúster
  • 4.3 Programa para la mejora de las relaciones del ecosistema aeroespacial andaluz, y otras medidas de atracción y apoyo

Línea Estratégica 5: formación para el Sector

  • 5.1 Programa de Formación en Industria 4.0
  • 5.2 Programa de Liderazgo en la Formación

Más información

  • Acuerdo de 1 de marzo de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial 2023-2027, en el ámbito de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.
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