La Consejería de Universidad y JRC persiguen  una innovación transformadora sostenible

El secretario general de Investigación e Innovación participa en las jornadas Building the Future: Collaboration for Susteinable Transformative Innovation organizadas por JRC Sevilla
Andalucía, 23/11/2022
El secretario general de Investigación e Innovación, Pablo Cortés

Pablo Cortés en una foto de archivo

El secretario general de Investigación e Innovación, Pablo Cortés, ha destacado la convergencia existente entre los objetivos estratégicos de la Junta de Andalucía y las principales líneas de actuación desarrolladas por el Centro Común de Investigación (en inglés Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea en Sevilla, de cara a conseguir una innovación transformadora sostenible.

Así lo ha puesto de manifiesto en las jornadas `Building the Future: Colaboration for Sustainable Transformative Innovation´, organizadas por JRC Sevilla, en las que Pablo Cortés ha dejado patente que este alineamiento permite la generación de sinergias y abre la posibilidad de conseguir líneas de colaboración en múltiples campos de actividad “como la especialización inteligente, la bioeconomía, la trasformación digital o la economía sostenible”.

Este encuentro se enmarca en el proceso de gobernanza participativa con el que contará la Estrategia de la Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027, que integrará a representantes de las empresas, organismos de investigación, Administración Pública, sociedad civil y mercado, con el fin de la búsqueda de oportunidades empresariales eficaces y eficientes y para sentar las bases de las políticas públicas en materia de innovación de la región en el marco comunitario.

En cuanto a la especialización inteligente, el secretario general ha asegurado que la colaboración con el Centro Común de Investigación es “efectiva” y que tiene una base sólida, ya que, a través de su plataforma de Especialización Inteligente (S3Platform), “el JRC asesora a los países y regiones de la UE en el diseño y aplicación de sus estrategias de innovación”. Entre otras actividades de apoyo, en palabras de Cortés, “facilita el acceso a datos y herramientas para identificar ámbitos de especialización de las regiones y fomentar la cooperación interregional y la creación de asociaciones entre diversos agentes de toda Europa”.

Durante su intervención, Pablo Cortés se ha referido a la nueva Estrategia Andaluza de Especialización Inteligente para la sostenibilidad, S4Andalucía, un instrumento que se ha formulado para dar respuesta a los nuevos retos de innovación y digitalización empresarial desde la triple perspectiva de la sostenibilidad social, ambiental y económica, en línea con los requerimientos del Green Deal, “liderada por los principios de cooperación, participación, transparencia, colaboración internacional y evaluación”.

Por tanto, para el secretario general de Investigación e Innovación, el sistema de innovación andaluz “debe ser eficaz en la transición hacia una economía más especializada, inteligente, sostenible, responsable, verde y competitiva”, al mismo tiempo que debe ser capaz de “superar barreras a la difusión de la innovación y de la digitalización identificadas en el diagnóstico”.

En materia de economía sostenible, Cortés ha incidido que el Gobierno andaluz es consciente del papel clave que juegan las regiones y ciudades de Europa en la “aplicación de las políticas climáticas europeas”, con un compromiso firme hacia la economía verde, la transición energética y la protección del medio ambiente a través de diferentes instrumentos de planificación regional, como  la Estrategia Andaluza para la Revolución verde, la Ley de Economía Circular de Andalucía o el Pacto Andaluz de Acción por el Clima. “La S4Andalucía se hace eco de estas cuestiones, considerándolas como parte de sus entornos de especialización”, ha matizado.

Por otro lado, ha abordado otras líneas de colaboración con el JRC como la iniciativa de Alianzas para la Innovación Regional, siendo Andalucía uno de los territorios para participar en ella. A su juicio, la posibilidad de trabajar dentro de la iniciativa PRI (Partnerships for Regional Innovation) “está dando a Andalucía la oportunidad de experimentar nuevas formas de avanzar en la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente”.

Asímismo, Pablo Cortés ha destacado la “dimensión europea de la S4”, de forma que difunde sus medidas y actividades a través de la participación activa de diversos proyectos de la UE en los que Andalucía está involucrada, “colaborando con actores locales y regionales, entidades de I+D+i y diferentes organizaciones gubernamentales”.

En este contexto, S4Andalucía está especialmente comprometida a través de su participación en varios proyectos en el ámbito de diferentes programas que implican la cooperación interregional, como Interreg, Horizonte Europa y, en el caso de Portugal, POCTEP, ha concluido.

Información de autoría

Compartir en

Índice