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El GP de España de motociclismo generó un gasto turístico en Andalucía de 56,9 millones, un 10,6% más

La encuesta de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte refleja que la comunidad recibió 281.742 turistas con motivo del evento, lo que supone una subida del 7,6%

Autor: Ascensión Manzano

El Gran Premio de España de Motociclismo, que se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el pasado fin de semana, generó un gasto turístico para la comunidad autónoma de 56,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,6% respecto a la edición de 2008, según los resultados de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de este departamento, Luciano Alonso, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, el movimiento turístico generado por el evento en Jerez y su zona fue de 281.742 turistas, lo representa un incremento de 20.000 visitantes (un 7,6% más) respecto al año pasado.

En opinión de Alonso, estos resultados turísticos "han superado las mejores expectativas" y se suman un año más al éxito organizativo de la competición, que "mira hacia el futuro gracias al gran valor promocional que tiene este evento para Jerez y para toda Andalucía".

En este sentido, ha destacado la "fortaleza del Gran Premio como reclamo y pilar de la oferta turística y deportiva de la comunidad", algo que, a su juicio, "se hace más evidente" cuando casi la totalidad (99,2%) de los turistas encuestados declara la asistencia al campeonato como principal motivación para visitar Andalucía.

Los turistas valoraron el destino con media de 8 puntos (sobre 10), una puntuación superior a la del año pasado, que fue de 7,3. Los conceptos con mejor nota fueron las actividades de ocio y diversión, así como la propia celebración de la carrera, concretamente los servicios prestados dentro del circuito y las instalaciones del recinto de la competición.

Alto impacto promocional

Además, el representante del Gobierno autonómico ha incidido en la gran repercusión mediática tanto nacional como internacional que alcanzó la prueba, lo que ha producido alrededor de 12 millones de impactos de la marca turística de Andalucía en televisión durante la transmisión de las carreras.

La Consejería ha destinado 5,12 millones de euros de inversión a apoyar este evento, con el objetivo de consolidar a Jerez y a Andalucía como sede de grandes eventos y difundir la imagen del destino en el contexto nacional e internacional. Esta colaboración  ha supuesto un importante respaldo al circuito y ha permitido, además, el desarrollo de una campaña promocional tanto en el exterior del recinto como en los medios de comunicación.

En este sentido, durante la celebración del campeonato se desarrollaron acciones de comunicación especiales como la inserción de imágenes de Andalucía durante la emisión en directo de los entrenamientos y las carreras, la realización de sorteos de viajes a la región entre los telespectadores y la ubicación de la marca turística de la comunidad en el set de presentadores de la cadena., entre otras.