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Aprender idiomas en verano

El Plan de Fomento del Plurilingüismo permite realizar estancias formativas e intercambios en el extranjero y campamentos de inmersión lingüística en Andalucía

13/08/2008
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Los alumnos andaluces pueden seguir perfeccionado durante la época estival el aprendizaje de idiomas, a través de distintos programas impulsados desde la Consejería de Educación con el fin de completar su formación académica. En concreto, estas iniciativas, enmarcadas en el Plan de Fomento del Plurilingüismo, permiten realizar estancias formativas e intercambios en el extranjero, así como campamentos de verano de inmersión lingüística en distintos puntos de Andalucía.

Con este tipo de actividades, los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional no sólo consolidan el aprendizaje del inglés, francés o alemán, sino que se acercan, además, a las distintas formas de vida en Europa y a la integración social y cultural. Así, en el curso 2007/08 más de 9.000 alumnos de educación obligatoria y postobligatoria han participado en alguno de estos programas, que permiten consolidar el aprendizaje de idiomas y fomentar la convivencia y la cooperación.

El Plan de Fomento del Plurilingüismo, que comenzó a desarrollarse en el año 2004, tiene como objetivo primordial adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad actual, desde un enfoque en el que el alumnado amplíe sus capacidades de comunicación, incorporando el aprendizaje de idiomas extranjeros que, a su vez, reforzarán la expresión en su propia lengua materna.

En este sentido, la iniciativa más novedosa fue la creación de centros bilingües, preferentemente de español-inglés, partiendo de la experiencia de las secciones bilingües de francés y alemán que ya funcionan desde el año 1998. Para el curso 2008/09, Andalucía contará con 518 centros bilingües, 256 colegios y 262 institutos.

Más de 40.000 escolares de todos los niveles educativos se benefician de este programa, que tiene continuidad a lo largo de toda la formación del alumnado, desde Infantil hasta Bachillerato. Por su parte, el profesorado implicado superará las 4.000 personas. Estos docentes cuentan en las clases con el apoyo de auxiliares de conversación nativos, que permanecen en el centro durante todo el curso para facilitar las prácticas en el aula. El próximo curso serán más de 600 los auxiliares que prestarán apoyo en los centros bilingües.