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Reportajes

12/08/2008
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Un total de 9.205 alumnos andaluces de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han participado en actividades para el perfeccionamiento así como para el desarrollo de actitudes positivas de convivencia y cooperación, tomando contacto con otras culturas. En concreto, 5.000 estudiantes matriculados durante este curso en Bachillerato o en algún ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional han disfrutado de estancias formativas en el extranjero mediante el programa Idiomas y Juventud, que coordinan las consejerías de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). 

Este programa tiene como objetivo mejorar el conocimiento y la práctica de un idioma extranjero, así como conocer la realidad cultural del país en el que se realiza la estancia, que puede ser Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Las estancias formativas se desarrollan durante los meses de junio y agosto, con una duración de dos semanas e incluyen la realización de un curso de perfeccionamiento de idiomas, así como visitas y actividades culturales.

La Junta, que ha destinado este año 8,8 millones de euros, cubre los gastos de desplazamiento en avión, así como de manutención y alojamiento. Además, a los alumnos se les proporciona el material académico necesario y, con el fin de facilitar su inmersión en el contexto europeo, se programan durante la estancia actividades culturales y visitas. En esta edición se han ofertado 4.200 plazas para cursos de habla inglesa, 750 para lengua francesa y 50 para lengua alemana.

Asimismo, la Consejería ha promovido este curso la organización de intercambios escolares para alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria con centros educativos de otros países para la práctica de los idiomas inglés, francés o alemán. Así, 2.325 alumnos de la ESO de 109 centros sostenidos con fondos públicos han disfrutado de estancias, de entre 10 y 15 días, en los meses de febrero y agosto.

En el caso de los institutos, se han convocado 90 intercambios con centros de otros países de lengua inglesa, francesa o alemana, a los que podido acceder grupos de entre 15 y 30 alumnos. Por su parte, para los centros concertados se organizan 20 grupos de 15 alumnos, mientras que las estancias de 15 días se han desarrollado entre el 1 de abril y el 15 de mayo.

En ambos casos, la Consejería sufraga los gastos derivados del desplazamiento en avión, el alojamiento y manutención, la inscripción en un curso de idiomas durante la estancia, el material de enseñanza necesario y las visitas culturales programadas. Además, los grupos de alumnos irán acompañados durante todo el viaje de monitores de asistencia, así como de profesores del centro de origen. Para los alumnos beneficiarios, el intercambio será totalmente gratuito.

Los centros interesados han presentado un proyecto previo aprobado por el Consejo Escolar, y una vez desarrollada la experiencia realizarán una memoria justificativa. En la selección, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta diversos factores, como su participación en el Plan de Plurilingüismo, el desarrollo de planes de compensación educativa, la realización de proyectos docentes en el marco del Programa Comenius y el interés del programa de actividades desarrolladas por los participantes.

En líneas generales, el objetivo de estos intercambios es perfeccionar el conocimiento de otras lenguas y, en especial, los aspectos prácticos, la adquisición de hábitos y actitudes positivos en el aprendizaje de idiomas, el desarrollo de actitudes positivas de convivencia y cooperación, y el conocimiento de la realidad cultural del país en el que se desarrolla la estancia.