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Albergues juveniles: Una oferta de turismo de calidad que se consolida en Andalucía

La empresa pública Inturjoven gestiona una red con 22 centros, ubicados en las principales capitales, en entornos de valor ecológico y en la costa

05/01/2009
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Programas y campañas en los albergues juveniles

Con la Red Andaluza de Albergues Juveniles, la Junta de Andalucía presta un servicio público de turismo, ofreciendo variados productos y paquetes. A través de esta red, integrada por 22 instalaciones ubicadas en las principales capitales andaluzas, en entornos de alto valor ecológico y en diferentes puntos de la costa, se promociona el conocimiento de Andalucía entre los más jóvenes y se dota a la sociedad, en general, de espacios donde desarrollar actividades culturales, multiaventura o deportivas, rutas turísticas y visitas a monumentos, así como cursos y congresos.

La empresa pública Instalaciones y Turismo Joven (Inturjoven), dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), es la responsable de la gestión de los albergues juveniles. En los últimos años, esta empresa ha venido desarrollando una profunda reforma de la citada red, para adecuarse a las nuevas necesidades que los ciudadanos demandan, apostando, fundamentalmente, por la ampliación de nuevas plazas, la remodelación de las existentes, y la mejora y modernización del equipamiento de las instalaciones.

En este sentido, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008, la inversión en los albergues ha ascendido a más de 20´5 millones de euros, que han supuesto la incorporación a la red de más de 720 plazas. Un ejemplo destacable en este proceso de ampliación ha sido la apertura durante 2007 del Albergue Spa Jaén, que ha supuesto no sólo una nueva oferta hotelera, sino un nuevo recurso turístico de reclamo para la ciudad.

De igual modo, otras actuaciones que recientemente se han llevado a cabo han sido el desarrollo de la última fase de construcción del Albergue de la Música de Torremolinos (Málaga), que próximamente tiene prevista su apertura al público, así como la puesta en marcha del proyecto del Albergue de Chipiona (Cádiz), que acaba de iniciar su funcionamiento mediante la apertura del edificio principal de un ambicioso recinto que, en un futuro, ofertará 300 plazas.

Diferentes perfiles de usuario

Según el gerente de la empresa pública Inturjoven, José María Zambrano, el rasgo más sobresaliente de los usuarios que visitan los albergues juveniles en Andalucía es la diversidad. Este aspecto explica que no se pueda hablar de un perfil único de alberguista, sino de un conjunto de perfiles que aportan "una riqueza inusual" a esta actividad.

En lo relativo a los datos de usuarios de la red, entre los meses de enero y noviembre de 2008 se han registrado unas 458.000 pernoctaciones. Entre las instalaciones que presentan un mayor nivel de ocupación durante este periodo destacan, entre otros, los albergues de Sevilla (59.953 plazas vendidas), Córdoba (34.722) y Granada (39.061).

Cómo acceder a la Red de Albergues

El único requisito para acceder a los albergues es estar en posesión del Carnet de Alberguista Internacional, una tarjeta de la que existen diversas modalidades en función de la edad o la tipología del usuario: Carnet joven hasta 26 años, el de adulto para aquellos alberguistas que superen los 26 años, el Carnet Familiar y el Carnet de Grupo.

La reserva de plazas puede realizarse en cada una de las instalaciones, así como en el teléfono 902 510 000, y en la web www.inturjoven.com, donde además se puede acceder a toda la información relativa a estas instalaciones  -número de plazas, cómo llegar, ofertas de temporada- y obtener on line el citado Carnet de Alberguista.